Según ha recogido recientemente el diario "Cinco Días", en boca de Ignacio García Legaz, gerente de Desarrollo de Televisión del cableoperador ONO, quien asegura que el mercado de la TV de pago estará concentrado en el cable, el satélite y Telefónica (Imagenio). Según él, "el mercado va a crecer pero quedará muy poco pastel para los nuevos operadores. Es muy difícil mantener un servicio de televisión con unos enormes costes, si no se alcanza un volumen mínimo de medio millón de clientes".
En el caso del ADSL, para poder disfrutar de un servicio de televisión de calidad es necesario estar a una distancia máxima de dos kilómetros de una centralita telefónica. En este sentido, Telefónica asegura que su servicio tiene un potencial para llegar a cinco millones de hogares este mismo año y confía "ciegamente" en que la tecnología ADSL seguirá evolucionando para ampliar su cobertura. En el caso del operador francés de telecomunicaciones France Télécom, éste ha lanzado su servicio televisivo en tres ciudades con la idea de que ampliará su capacidad paulatinamente, hasta poder llegar a siete millones de hogares, a finales de año. Para el operador Jazztel la televisión es un valor adicional que sirve de tirón para apoyar la captación de la banda ancha y para France Télécom ésta abre nuevas posibilidades, como la personalización de contenidos con el vídeo bajo demanda o la publicidad interactiva.
Desde el punto de vista de los canales, Internet les permite poder ofrecer sus contenidos en descarga a precios muy económicos para el usuario, alqo que pondrán en marcha Telecinco y Antena 3. Y es que Internet permite eliminar los intermediarios de cable y satélite, que, según Giorgio Sbampato, director de Nuevos Negocios de Antena 3, "suelen quedarse con la mitad del ingreso económico y reducirlo a menos de un veinte por ciento, por lo que los creadores de Antena 3 incrementarán sus ingresos en la mitad". Para él, el triunfo de la TV por Internet pasa por reducir el precio del ADSL a cerca de diez euros mensuales. En este sentido, los responsables de ambos canales aseguran estar trabajando en el desarrollo de contenidos específicos para las nuevas plataformas de difusión (Internet y teléfonos móviles). Asimismo, están estudiando cómo los contenidos pueden circular de un medio a otro.
Fuente: Radiodifusión Data.