Desde abril de este año, la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Villa Huidobro adhirió al sistema provincial de sangre que administra la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba. Este nuevo servicio para los asociados y asociadas permite a quienes lo requieran disponer de sangre segura en centros de salud públicos o privados del ámbito provincial, evitando la búsqueda y traslado de donantes.
Villa Huidobro está ubicada al sur de Córdoba y la separan 200 kilómetros de Río Cuarto, la ciudad más próxima para recurrir a un centro de salud de mayor complejidad. Para la capital provincial, hay que viajar 500 kilómetros. Ante las dificultades que plantea esta distancia cuando se trata de temas de salud, la cooperativa decidió sumar un servicio vital, la adhesión al banco de sangre cooperativo.
“La idea se venía analizando hace un tiempo y durante 2022 el consejo de administración se reunió con las autoridades del Banco de Sangre, con referentes de Face Córdoba y otras cooperativas que ya lo están implementado”, explicó Matías Sastre, presidente de la cooperativa de Villa Huidobro.
Tomada la decisión de sumarse al banco de sangre, la cooperativa comenzó con acciones de difusión en medios de comunicación, en las oficinas de la cooperativa e incluso realizando visitas domiciliarias explicando los beneficios del nuevo servicio.
Actualmente la cooperativa tiene 1800 titulares que adhieren a los servicios sociales. Cerca de 700 ya se sumaron para contar con la cobertura del banco de sangre, extendiendo los beneficios a sus convivientes.
Como parte de las iniciativas de difusión se incluyó la convocatoria a las escuelas para pintar un mural alusivo. Luego del concurso de bocetos, la escuela IPEMYA 188 “Dr. Antonio Pérez” fue la elegida para plasmar el mural.
Sastre señaló que el nuevo servicio trae “una solución a una vieja problemática de los habitantes de esta región”. A partir del próximo año, la cooperativa se sumará a las campañas de donación voluntaria de sangre.
Donar sangre es un acto de solidaridad
Cada dos minutos una persona recibe en Argentina una transfusión de sangre, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año.
El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre recordando la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo realizada por el médico argentino Luis Agote en un hospital público, en 1914.
Este día tiene como objetivo promover la donación de sangre voluntaria y habitual, desligada de la reposición. Actualmente mucha de la sangre disponible en los bancos llega por reposición y no por una donación voluntaria. Si bien una resolución sanitaria de 2015 prohíbe exigir el aporte de donantes a quienes requieran una transfusión, la práctica demuestra el reclutamiento de personas donantes cuando una situación particular lo demanda. En este sentido, especialistas como Gabriela Dabusti, expresidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, señalan la importancia de “migrar hacia un modelo en que el total de los donantes sean voluntarios”.
"El donante voluntario siempre es más seguro que el que viene por reposición, porque lo hace sin la presión de tener un familiar o conocido “que requiera sangre”, agregó la médica.
Modelo cooperativo
En Córdoba hay tres grandes sistemas de donación que son la Fundación Banco Central de Sangre, el Banco de Sangre de la provincia que funciona en el Hospital San Roque y el sistema regional cooperativo que articula con la Fundación.
El médico Javier Brunacci, director del Banco de Sangre Cooperativo con sede en Monte Buey, señaló la importancia que tiene este sistema sostenido por las cooperativas.
El banco de sangre regional está integrado por las cooperativas de servicios públicos de Justiniano Posse, Monte Buey, General Baldisera, Inriville. Camilo Aldao, General Roca y Saira.