Avanza el gasoducto cooperativo

18-03-2013

El lunes 11 de marzo quedó conformada la Cooperativa de Integración para el Desarrollo del Centro de la Provincia de Santa Fe para iniciar el tendido de una red de gas natural a las 19 comunas que la conforman.

Con esta nueva entidad se da continuidad a un proyecto que hace 7 años quedó trunco, destaca el intendente de San Genaro Fernando Suárez, y del que sólo se concluyó un tramo de 4 o 5 km por el cauce del río Carcarañá, “que era uno de los trabajos más complicados que requiere la obra”, comentó a COLSECOR noticias.

Suárez, que también preside la nueva cooperativa, afirmó que ya está por conformarse el fideicomiso con una empresa privada para “comenzar a ejecutar un tramo del gran proyecto de gasoducto de la región”. Son unos 15 kilómetros, entre las localidades de Díaz y Monje, donde la empresa privada aportará el total del costo “que son $8 millones, aproximadamente”, aseguró el intendente de San Genaro.

La mayoría de las localidades que integran la cooperativa están sobre la ruta 34, por lo tanto el ramal más importante atravesará esta vía. “La toma (del gasoducto) será a la altura de Luis Palacios y va a recorrer la traza hasta llegar a San Martín de las Escobas”.

Todavía está en discusión dentro de la cooperativa quién va a desarrollar las redes domiciliarias. Si bien el fideicomiso contempla esta opción, para el presidente la alternativa más directa es que cada comuna “se haga cargo de la obra a través de la contribución por el sistema de mejoras, como una obra pública”, dijo Suárez. Pero agregó que “la cooperativa no debería desentenderse de esta cuestión, ya que sería una herramienta importantísima para la gestión de los recursos para quienes tengan que construir la red local”.

El tema energético en la región es primordial para mejorar la calidad de vida pero fundamentalmente para el desarrollo industrial, donde es un factor clave en el análisis de costos. “Con la energía más cara del país”, manifestó Suárez, la llegada del gas natural a estas localidades marcará un antes y un después para el crecimiento productivo.

Visto bueno del INAES

La cooperativa que integran las 19 localidades santafesinas tiene la aprobación de la Secretaría de Asociativismo de Santa Fe, pero queda pendiente la obtención de la matrícula del máximo órgano de control nacional.

Fernando Suárez comentó que tuvieron un acercamiento con el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social 8Inaes), Patricio Griffin, al respecto y que el funcionario les manifestó que “debía indagar más en el tema porque no tenía conocimiento de otra cooperativa conformada por municipios y comunas”, explicó Suárez y descartó que esto sea un impedimento ya que se han asesorado bien antes de emprender la asociación.

19 localidades.

Integran la cooperativa los municipios de San Genaro y Totoral junto a las comunas de Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Justina, Claxon, Centeno, Las Bandurrias, Pueblo Casas, Cañada Rosquen, San Martín de las Escobas, Colonia Belgrano, López, Monje, Díaz Carrizales, Casariego, Bernardo de Irigoyen

Sapem

Este lunes, el gobierno de Santa Fe anunció el envío de un proyecto a la legislatura que apunta a la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, una sociedad anónima de participación estatal mayoritaria (Sapem) que permitirá avanzar en el desarrollo de una red de gas natural en Santa Fe.

Esta Sapem permitiría expandir las conexiones en la provincia, que hoy tiene el 46% de sus habitantes sin este servicio, y podría ser un aporte para el proyecto cooperativo.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam