Avanza el acuerdo por los precios de la hacienda y la carne

04-05-2007

La propuesta establece que el kilo vivo de novillo tendrá un valor de entre $ 2,9 y 3 el kilo; la vaquillona, entre $ 3 y 3,15, y la ternera, $ 3,25 a 3,55. Esto equivale a un precio a la salida de los frigoríficos de $ 5,10 para el novillo, $ 5,10 para la vaquillona y $ 5,70 para la ternera. Además, ante la necesidad de sincerar los precios y transparentar los mercados, se eliminaría toda intervención de los mercados de hacienda en pie.

Los precios se controlarían a la salida de frigorífico y en caso de que razones ajenas a las partes modifiquen la estructura de costos e ingresos de la cadena, se convocaría a una comisión de seguimiento.

Por su parte, el Gobierno se compromete a la inmediata puesta en marcha del plan ganadero y a  la asistencia al sector a través de un fondo de 217 millones de pesos, destinado en su mayor parte a los pequeños criadores.

Asimismo se establece que el volumen de exportaciones no sea menor de 500.000 toneladas al año (equivalente res con hueso), y una agilización en la adjudicación de los Registros de Operaciones para Exportación (ROE). Así como la liberación para los próximos tres meses de las exportaciones de las últimas categorías (D y F) de las vacas conserva (para carnes termoprocesadas).

Al momento de la firma estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Dr. Javier De Urquiza y el jefe de Asesores de la SAGPyA, Carlos  Milicevic.

Por la producción, suscribieron el documento Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, FAN y SRA.

El vicepresidente 2º, Ulises Forte, encargado de llevar adelante las arduas  negociaciones representando a la FAA, afirmó: "Este es el inicio para empezar a discutir en serio una política agropecuaria que tenga como sujeto  a los pequeños y medianos productores del interior de nuestro país y que tenga a la agricultura familiar como base para el desarrollo rural”.

Además, Forte destacó “la voluntad y conocimiento de la realidad agropecuaria manifestada por De Urquiza y su equipo para avanzar hacia un acuerdo que resuelva el problema ganadero sin perjudicar ni a los productores ni a los consumidores.

Fuente: prensa Faa

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam