Avance por la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras.

26-08-2010

De la sesión participó el Ministro de Economía, Amado Boudou, y en representación de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) su presidente, José Sancha quien estuvo acompañado por Marcela Macellari, abogada de la misma organización.

José Sancha explicó el respaldo y satisfacción de la Confederación por la iniciativa del Ejecutivo y elaboró un análisis de la problemática compleja que se presenta en la recuperación de empresas por parte de los trabajadores.

Sancha y Macellari expusieron sobre la importancia de analizar la reforma de la ley de quiebras en forma global, atendiendo al derecho de información de los trabajadores en la etapa concursal como se expresa en el proyecto presentado por la diputada Donda que tiene su origen en un proyecto del Diputado Polino en parte, y el otro, con los aportes de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo Autogestionados (FACTA). A su vez reivindicaron el derecho de los trabajadores de compensar con sus acreencias laborales no sólo sobre bienes muebles sino sobre inmuebles en la compra de los activos, como proponen ambos proyectos.

La Confederación aspira a que se apruebe un proyecto más profundo que abarque a todos los trabajadores, formen o no cooperativa al momento de la quiebra y que preserve derechos desde la etapa del concurso. “Todos sabemos que en la etapa concursal es donde más se vulneran los derechos del trabajador, y cuando se produce la quiebra ya muchos activos importantes han desaparecido”, expresaron desde la CNCT. En las modificaciones se propone que los trabajadores con solo probar la deuda de 3 meses de salarios adeudados, sin esperar sentencia puedan pedir la quiebra en forma directa y la creación de un comité de control formado por los trabajadores que puedan ir monitoreando el estado del concurso con la obligación del juez y el síndico de informarlos sobre el Estado del mismo, entre otros aspectos.

Ambos proyectos comenzarán a ser debatidos y analizados por los asesores de la Comisión con la activa participación de la CNCT, donde se intentará explicar punto por punto las propuestas y analizar el contenido de cada artículo.

Como Confederación “entendemos que es un avance muy importante para los trabajadores teniendo como base la experiencia transitada en tantas cooperativas que han pasado por el triste momento de ver como la fábrica cerraba sus puertas”. Tal vez si se logra una modificación profunda de la actual ley, podremos evitar que los trabajadores sufran por años la espera de decisiones judiciales para que les otorguen sus derechos, agregaron desde la Confederación.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam