Audiencia Pública por gasoducto

01-09-2003
Compartir

Haciendo uso del derecho de prioridad que goza por ser la concesionaria del servicio en la provincia desde hace 11 años, Ecogas enfrentó el proyecto de gasificación elaborado por 15 cooperativas de servicios públicos -provenientes de Santa Fe, de Córdoba y de Santiago del Estero- reunidas en la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados región Centro Ltda.-Cecrece- y presentado también al Enargas.                                           

Frente a este hecho, Cecrece solicitó al Enargas la realización de una audiencia pública que se efectivizó el 27 de agosto pasado, para que las dos partes interesadas expusieran sus respectivos proyectos ante la opinión pública.

La audiencia se realizó en Morteros y convocó a un auditorio de 700 personas que durante seis horas escucharon las posiciones de las partes: Transportadora Gas del Norte e intendentes y voceros de los Gobiernos provinciales de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. En su mayoría, las exposiciones favorecieron al proyecto regional cooperativo.

En primer lugar, Domingo Benso, presidente de Cecrece, cargó las tintas sobre Ecogas. Dijo que durante 11 años no contempló el hecho de brindar este vital servicio a la zona de la cuenca lechera más importante de Argentina y América del Sur. "Durante ese tiempo, la empresa privatizada no realizó la obra y ahora se opone a nosotros y a las empresas lácteas que se sumaron al proyecto.".

El dirigente afirmó que la obra es factible y que toda la documentación requerida por el Enargas -en cuanto a fuentes de financiación y repago de la inversión- está contenida en el expediente en poder del ente regulador, estimándose una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos. "Hemos firmado con el Banco de Inversión y Comercio Exterior una carta de intención de financiación. En esta zona pagamos nuestras obligaciones y les digo que las cooperativas nos haremos responsables de la plata que no pongan los vecinos", afirmó Benso.

El presidente del Enargas, Osvaldo Sala, quién actuó como moderador de la audiencia pública dijo que en unos 15 días, el Enargas daría a conocer el proyecto que deberá concretarse. "Esta zona tiene la necesidad de contar con el gas natural y nosotros vamos a resolver esto de acuerdo a la conveniencia del usuario", afirmó.

Entre los muchos apoyos que recibió el proyecto presentado por CECRECE, cabe destacar el efectuado por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), siendo el Dr. Carlos Andrés Mansilla, Secretario de la Confederación quién estuvo presente en la audiencia pública realizada en la localidad de Morteros.

Fuente Dpto. de Prensa y Difusión COOPERAR