Asamblea general de la ACI

21-09-2005

Se está realizando en Cartagena de Indias, Colombia, la Asamblea General de la ACI (Alianza Cooperativa Internacional). Desde el 17 y hasta el viernes 23 de septiembre de 2005 más de 2 mil dirigentes de distintos continentes debaten las instancias que el sector vive en cada uno de los países miembros de la organización, como así también se tratarán temas inherentes a la institución madre del cooperativismo internacional.

El embajador argentino en Colombia, Gral. Martín Balza se puso en contacto con el Presidente de Cooperar, Cdor. Juan Carlos Fissore, para ofrecerle toda la colaboración y asistencia que necesite la delegación Argentina.

Según el Dr. Valladares, director del periódico mundo cooperativo que se encuentra en el evento, el domingo 18 de septiembre comenzaron las reuniones de los Comités Sectoriales y Temáticos. Uno de los primeros fue la “Conferencia de la Juventud”. Las máximas autoridades de la ACI Américas y ACI Mundial presidieron la apertura. El Dr. Carlos Palacino, Presidente de la ACI Américas dijo: “es necesario que haya jóvenes comprometidos con la causa cooperativa para tener incidencia económica y social realmente importante. Las Cooperativas son empresas de carácter solidario orientadas a construir un patrimonio social. Es la herramienta que permite lograr un desarrollo con equidad en los países en vías de desarrollo...”. Ivano Barberini, Presidente de ACI, por su parte manifestó " La juventud debe prepararse para lograr un mundo mejor y en paz a través del cooperativismo...”

Empresas recuperadas y Cooperativas

En la conferencia de CICOPA (Organismo que nuclea a las Cooperativas de Trabajo) dentro las actividades de la Asamblea de la ACI, dio una conferencia el argentino José Abelli, Presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Abelli explicó que el nacimiento de las cooperativas que se hicieron cargo de las empresas en crisis, fue para mantener o recuperar los puestos de trabajo. Puso como ejemplo a la fábrica de tractores Zanello, que con 350 trabajadores que actualmente cobran u$s 600 mensuales, producen tractores, motoniveladoras y maquinaria pesada en general. Fue aplaudido en medio de su alocución cuando mencionó que fue gracias a las bondades del sistema cooperativo que han podido superar los graves problemas de los trabajadores que se han organizado con esta figura jurídica.

Otros Argentinos y el cierre

También participaron en diversas reuniones pero con un protagonismo especial en la conferencia de la banca cooperativa, los directivos del Credicoop, Guelman (Pte) y Heller (Gerente) y Segundo Camuratti, Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Entre otros momentos del encuentro se destaca en la Asamblea General el foro- “Valores Cooperativos: Una ventaja competitiva en una economía globalizada” donde disertarán: El Alcalde de Cartagena, el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Presidente ACI Américas y Vicepresidente ACI Mundial Carlos PALACINO, José Antonio OCAMPO, Sub Secretario General de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Enrique V. IGLESIAS, Presidente del BID e Ivano BARBERINI, Presidente de la alianza cooperativa internacional.

La clausura del encuentro se realizará el Día 23 con la presencia de Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia.

Fuente: Prensa Cooperar y https://www.icacartagena.coop/site/indexEspanish.asp

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam