Asamblea anual de Cooperar

15-07-2013

“Tenemos que dejar de mirar hacia dentro, dejar de contar la película entre nosotros y tener una mirada más integradora, para continuar transformando la sociedad y ampliar el sector de la Economía Solidaria, lo cual sólo es posible si trabajamos con el resto de la sociedad”, expresó Guarco en la Asamblea, a la que se refirió como la instancia más importante en la vida institucional de la confederación.

"Somos utópicos, no por mero romanticismo doctrinario, sino porque para nosotros es posible realizar lo que otros ven como imposible”, señaló el presidente de Cooperar. Detalló además que el trabajo en conjunto no debe hacerse solamente con las confederaciones, las cooperativas hermanas y las mutuales, sino que también “hay que trabajar más con las organizaciones de trabajadores, universidades, el Estado, la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas, ahora provinciales y próximamente municipales, con el Inaes posibilitando la concreción de sueños”.

En esa línea, al término de la asamblea y la reunión de Consejo de Administración donde quedaron ratificados los cargos, esta confederación firmó un convenio con la de trabajadores de la educación (Ctera) para trabajar en conjunto en la aplicación del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación.

Durante la asamblea quedó ratificado el sentido de integración con otros actores de la economía solidaria y "con todos aquellos que representan valores solidarios y buscan construir de cara al resto de la sociedad un país más justo y más equitativo". Además, se puso en valor lo realizado en 2012, cuando se celebró el Año Internacional de las Cooperativas y el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC2012).

Hacia adentro de la institución, se efectivizó el ingreso al consejo de administración de 8 federaciones que transforman a Cooperar en una entidad con representación indiscutible en el cooperativismo argentino. Las nuevas entidades son: Fecovim, Fecooaport, Fenarcom, Fecovijuy, Face Córdoba, Coomarpes, Fecoes, FacCrédito.

Guarco subrayó también el trabajo de las nueve comisiones, muchas de ellas de reciente creación y que posicionan a la institución en temas como educación, normativa, comunicación, género y juventud. En cuanto a la conformación del Consejo de Administración de Cooperar, Ariel Guarco, presidente de Fedecoba, seguirá al frente junto con Silvio Bageneta (Fedetur), vicepresidente 1º; Adolfo Mandolesi (Fencap) vicepresidente 2º; Fernando Güidi (Apeba) vicepresidente 3º. Continuará Ricardo López (Faess), como secretario; Moira Fernández Acevedo (Colsecor) prosecretaria; tesorero, José Orbaiceta (Fecootra); protesorero, Mario Descarga (Fedecap), y secretario de Relaciones Internacionales, Germán Casalino (Fescoe).

En la Asamblea también se eligieron al síndico titular Rubén Emilio Zeida propuesto por la FACConsumo y al síndico suplente René Parada propuesto por la Fepamco. En la jornada Guarco destacó el crecimiento y la maduración de la confederación y del sector en este último tiempo, y resaltó que “para que los proyectos sean realidad, necesitamos recursos y la cogestión de fondos con el Estado. Es fundamental toda esta integración que se basa en un compromiso efectivo de todos”. Además resaltó la importancia de la educación y la juventud para el sector cooperativo. “Representamos el presente tirando al pasado, la juventud es el presente, hay que interpelar a que actúe ahora, no hay q invitarla al banco de suplentes. Estamos en un momento pocas veces pensado”, afirmó.

Detalló el rol de las comisiones de trabajo de Cooperar y resaltó: “Yo trato de participar porque realmente salgo sorprendido de las reuniones, por los debates que se arman. El objetivo es construir y esta construcción se hace entre todos. Hay mayor involucramiento, mayor responsabilidad, mayor participación real. Con este panorama y ante los desafíos a futuro solo nos esperan buenos resultados” concluyó.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam