ARTE Y SOLIDARIDAD

09-05-2016

Desde hace poco más de dos años, el segundo viernes de cada mes el auditorio cooperativo se transforma en un centro cultural. Muestras fotográficas, pinturas, presentaciones de libros y una banda de música en vivo, conforman una propuesta diferente que ha logrado consolidarse en el lugar.

Se trata de encuentros que tienen un doble objetivo: fomentar el desarrollo de acciones vinculadas a la cultura y contribuir con una institución local. “Cooparte es una manera de visibilizar a los artistas. En cada edición se presenta un grupo musical y se realiza una muestra de pintura o fotografía. La cantina está a cargo de una asociación local, que además de generar un ingreso económico da a conocer el trabajo que realiza en la comunidad”, detallan desde la cooperativa eléctrica de Saladillo.

La concurrencia estimada es de alrededor de 100 personas por encuentro. “Desde que este proyecto se inició a fines del 2013, las instituciones que participaron recaudaron un total 150.000 pesos. Los artistas, por su parte, se presentaron `a la gorra´, que si bien en las ciudades grandes es un sistema conocido, no es una práctica frecuente en las localidades del interior. Por esto, lo que se procura es que la gente comience a cuantificar lo que está viendo artísticamente. Siempre decimos que no es dar lo que te sobra, sino aportar según lo que crees que vale el show”, sostienen desde prensa de la cooperativa eléctrica.

Este año el ciclo comenzó en marzo con la presentación de la revista de literatura al paso “Comandante mermelada”. El grupo invitado fue “Crash Rock Band”, con un escenario decorado con portadas de vinilos pertenecientes a un conocido disc jockey local.

En los muros del auditorio se exhibió una muestra con las obras de un seminario de pintura realizado en el marco de Cooparte durante el año pasado, mientras que en la sala de exposiciones se presentaron trabajos de artesanos locales. El servicio de cantina, por su parte, fue a beneficio de una escuela de música.

Como parte de este proyecto también se realizan numerosos talleres y seminarios. Para este año está prevista la reedición de la propuesta de “Cine como el de antes” para adultos mayores, talleres de pintura y un seminario de historia del arte. Los más chiquitos pueden participar del taller de ilustraciones y cuentos, mientras que la novedad serán las clínicas de música que se realizarán los sábados para los jóvenes de la localidad.

“Como acción complementaria de promoción del arte y la cultura local desde la CES se ha creado una agenda virtual de eventos y difusión de las actividades artísticas en Saladillo a través de las redes sociales”, explicaron desde la cooperativa.

Para la entidad solidaria, todo lo que se realiza en el marco de Cooparte “forma parte del balance social, porque incluye a la comunidad, a los artistas y a instituciones solidarias. Para nuestra institución esto es muy importante y hay una firme convicción de continuar con este proyecto”.

Fotos: Candelaria Pacheco

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam