ARSAT1, TECNOLOGÍA Y SOBERANÍA

14-10-2014

¿Cómo contribuyen las Tecnologías de punta a construir soberanía e independencia? ¿Cuál es la importancia de los satélites geoestacionarios de comunicaciones? ¿Qué trascendencia tiene para Argentina haber desarrollado y fabricado un satélite geoestacionario de comunicaciones? ¿Cuáles son los detalles del programa ARSAT 1? ¿Cuáles son los proyectos involucrados en este Programa y cómo se gestionaron?

Estos son algunos de los interrogantes que se debatieron el jueves 9 de octubre, en el Aula Magna “Enrique Gaviola” de FAMAF desbordada de público. Participaron especialistas y protagonistas del desarrollo de estos proyectos en nuestro país.

El ARSAT1 será lanzado al espacio este jueves las 18 desde la base de Kourou, en Guyana Francesa, por la empresa gala Arianespace, (por una cuestión geográfica no es posible lanzarlo desde nuestro país) que puso a disposición uno de sus mayores cohetes lanzadores, el Ariane 5. Posteriormente será monitoreado desde Argentina, desde donde se lo pondrá en la posición adecuada y se lo pondrá en pleno funcionamiento.

Teniendo este dato como antecedente fundamental la charla comenzó con la exposición del Dr. Diego Hurtado. Mendocino, Doctor en Física y divulgador científico hizo una síntesis de la historia tecnológica en la que quedó clara la importancia del desarrollo tecnológico soberano. Según Hurtado estamos en un momento positivo, y no es casualidad sino que es consecuencia de una política pública. Explicó que invertir en ciencia no es lo mismo que invertir en tecnología, explicando luego que hay que transformar la matriz de producción. Esto resulta difícil en el país, por lo que Argentina no logra consolidar su proceso de industrialización. Desde su punto de vista hay que construir políticas de consenso, articuladas y pensar en la soberanía aeroespacial del Mercosur, es decir dejar de mirar a los países vecinos como competidores.

Finalmente explicó que Argentina volvió a decidir sobre telecomunicaciones satelitales cuando en el 2003 se le quita la concesión a Nahuel Sat. Debido a la inactividad de esa empresa se iban a perder las posiciones orbitales asignadas. Estas posiciones eran codiciadas por Gran Bretaña, finalmente se logró revertir la situación mediante las políticas estatales y se gana en equidad en prestación de servicios. El ARSAT1 es algo histórico

A continuación expuso el Ing. Federico Hernáez. Gerente de Planeamiento y Soporte de ARSAT. Explicó las particularidades del desarrollo del proyecto y su sustentabilidad económica y de desarrollo. Cabe destacar que AR-SAT, es una sociedad anónima que le pertenece al estado argentino (2% de Economía y 98% de Planificación), y que brindará servicios de telecomunicaciones, transmisión de datos, Internet y Televisión Digital Abierta (TDA)

En tercer lugar expuso el Dr. Vicente Campenni. Dr. en Física por FAMAF (UNC). Subgerente General de INVAP. Responsable del programa satelital ARSAT. Campenni explicó todos los proyectos en curso de la empresa, tanto los relacionados con la energía nuclear como los relacionados con las energías renovables. Relató su historia y sus principios y explicó que uno de los objetivos de la compañía es crear puestos genuinos de trabajo. También destacó que forma parte de la cultura de la empresa resaltar y promover el trabajo en equipo.

Finalmente el cierre estuvo a cargo del Dr. Axel Dente, Dr. en Física por FAMAF (UNC). Ex docente e investigador y actualmente especialista de INVAP en el proyecto ARSAT 1. Dente explicó cómo fue su paso de la academia a la industria y cuál es su rol en el monitoreo del satélite. Primeramente se realizará desde Benavidez (Buenos Aires) y luego se monitoreara desde las distintas sedes del INVAP.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam