Arroyito Multimedia

30-08-2004

Contemplando la posibilidad de incorporar en un futuro distintos servicios interactivos como telefonía, internet, telecomando, telemedición y transporte de datos entre otras alternativas, quedo finalizada la primera etapa del proyecto de una red multimedia en el sistema de televisión por cable, el cual contempla normas de instalación y materiales de última generación, tales como la fibra óptica. La obra se realiza con el personal de televisora comunal Arroyito y con la dirección técnica de la firma Boiero S.A.

El responsable del área técnica de TE.C.A.S.A., Diego Sánchez, nos da detalles de las tareas ejecutadas hasta el momento:

“Las primeras 48 manzanas de la nueva red ya están listas, ahora se está culminando el traspaso de los abonados a este nuevo sistema. Actualmente hay más de cuatrocientos abonados recibiendo señal de los nodos 2 y 3 comprendidos dentro de esta primera etapa, delimitada por las calles Av. Magani al sur, Av, Illia al este y calle Roque S. Peña al oeste. Puesto en funciones el troncal en fibra óptica alimenta a estos dos nodos, ya se preparan las tareas para unir al nodo uno, ubicado próximo a las instalaciones de TE.C.A.S.A., que prevé el tendido del nuevo cableado a alrededor de 32 manzanas más comprendidas entre las calles Antonio Ballatore al norte, 25 de Mayo al sur, Av. Marcelino Bernardi al este y Av. Arturo Illia al oeste.

“Como este nodo no lleva fibra óptica por la cercanía al cabezal de distribución, el cableado se realiza con punto 5000, un tipo de cable coaxial común, pero antes queremos completar el traspaso de los abonados de las primeras 48 cuadras y culminarlas en forma óptima. Por ello, estamos levantando las líneas troncales que van por el tendido de alumbrado público, para dejarlas prolijas y luego iremos desarmando lo que es el borde de techo. Tal vez por eso la tarea sea un poco más lenta, pero queremos darle prioridad a lo estético” dijo Sánchez.

Esta primera etapa del nuevo cableado representa un catorce por ciento de la totalidad de la obra proyectada que contempla, en su concepto básico, la incorporación de nuevos servicios como los mencionados anteriormente, algunos de los cuales son para beneficio de los abonados al sistema de televisión por cable, tales como la telefonía e Internet y otros que podría implementar la cooperativa para su uso exclusivo, como la telemedición y telecomando.

“Esta obra se hacía necesaria por distintas razones: la vida útil del anterior tendido, que tiene más de 15 años, por la cantidad de canales que estamos transportando en ele cable - es casi imposible brindar el servicio como corresponde- y para dar cumplimiento a las últimas normas de la C.N.C (comisión Nacional de comunicaciones) manifestó el responsable técnico de TE.C.A.S.A.

Para optimizar más aún el servicio de televisión por cable, el consejo de administración de la CESPAL tiene proyectado la realización de un curso para instaladores y electricistas, para una mejor capacitación en el aprovechamiento de las ventajas que brinda la fibra óptica.

“Nosotros solucionaremos los inconvenientes de la red en la parte exterior, pero seguramente han de quedar problemas en el interior de las viviendas. Hoy, hay quienes tienen más de un televisor y todas esas instalaciones internas hacen que la mejoría se manifieste con el traspaso a la nueva red, pero cuando nos conectamos a la instalación domiciliaria, encontramos deficiencias que, por el tiempo que demanda, no las podemos solucionar nosotros. Entrar a un domicilio significa un cableado interno dormitorios, living, cocinas y en algunos casos a quinchos, por ello es inquietud de los directivos poner a disposición de todos los instaladores, un curso de capacitación en relación a ciertas normas de instalación que hay que respetar, para la calidad del servicio, que es para lo cual trabajamos y es el fin de esta obra tan importante”- concluyó Diego Sánchez.

Fuente: CESPAL

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam