Arrancó la cosecha de stevia misionera que abastecerá a Cargill

18-01-2011

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) iniciará pasado mañana el acopio correspondiente a la primera cosecha de los cultivares de stevia de ciclo intermedio denominados Iguazú. Se trata de la primera producción en el marco del desarrollo conjunto de la cooperativa con la multinacional de alimentos Cargill. Se espera que alrededor de 300 colonos incluidos en el proyecto reciban un ingreso promedio de alrededor de 30.000 pesos por año por hectárea dedicada a este cultivo.

Según informaron desde la CTM, las tareas de cosecha comenzaron el pasado 5 del corriente mes. Se trata del primer corte de la campaña 2011, del que se espera obtener alrededor de 2.000 kilos por hectárea. Aunque todavía no está definido el precio que recibirán los productores por kilo de producto entregado, se estima que ese valor rondará los diez pesos. Desde la cooperativa destacaron que a mediados de febrero próximo se cumplirá con el primer pago a los productores.

“La mayoría de los productores comenzó implantando hace cuatro meses y ya al quinto mes estarán recibiendo el dinero de su primera producción”, destacaron desde la entidad.

Expansión. Paralelamente a las tareas correspondientes a la primera cosecha, la cooperativa inscribe a productores de las zonas de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente interesados en incorporarse al proyecto.

Hasta ahora hay unos 300 productores involucrados y se espera incorporar a unos 700 más para cumplir el plan de expansión previsto en el proyecto stevia.

Se estima que para este primer corte de la stevia "Iguazú" de la campaña 2011, el volumen de producción promedio será superior a los 2.000 kilos de hoja seca por hectárea, lo que permitirá a los productores, que en promedio dedican una hectárea cada uno a este cultivo, un importante ingreso de 20.000 pesos a sus cuentas bancarias.

Con las mismas plantas, los productores podrán hacer otro corte en otoño, a partir de mayo, para cuando se espera un rendimiento de 1.000 kilos por hectárea. Ese segundo corte dará a los productores la posibilidad de un nuevo ingreso, esta vez de alrededor de 10.000 pesos por hectárea.

El volumen producido en este primer corte de la campaña 2011, está siendo cosechado por unos 300 productores de las zonas de Alem y San Javier, quienes deberán enviar a las instalaciones de acopio que tiene CTM sobre el kilómetro 852 de la ruta nacional 14, en Leandro N. Alem.

La calidad de la producción observada y evaluada por el equipo técnico de la entidad, resulta satisfactoria para este tipo de material genético y de acuerdo a los contratos firmados con el objeto de lograr la venta de la totalidad de la producción.

También es importante destacar la relación entre el productor y la cooperativa, ya que se observa una correcta implementación por parte de los Productores de los protocolos de calidad de CTM. Desde la cooperativa observaron que los productores “con mucho entusiasmo, pericia y profesionalismo están logrando la calidad que solicitan los mercados más exigentes del mundo”.

 El cultivo del presente. El gerente del proyecto stevia de la CTM de Alem, Guillermo Andersson no dudó en afirmar que “siempre decíamos que la stevia era el futuro para nuestros productores, hoy es sin dudas el presente, por lo que los mismos productores observan en cuanto al trabajo que realizan, el rendimiento y el ingreso que les significa este cultivo”.

 Aseguró que “paralelamente, se está inscribiendo a 700 nuevos productores para la campaña 2012, dicha inscripción también estará abierta hasta febrero en las zonas de influencia de Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam