Arranca el Cecrece

21-07-2005

El Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) otorgó a la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos Región Centro (Cecrece) la autorización para comenzar las obras del gasoducto y las redes urbanas para proveer gas natural a localidades de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, luego de la presentación efectuada por el Cecrece dando cumplimiento a la Resolución 531 que había otorgado la subdistribución en forma provisoria.

Las localidades favorecidas por la obra serían: Devoto, Freyre, Porteña, Brinkmann y Morteros-todas de Córdoba- Aldao, Eusebia, Ramona, Suardi, San Guillermo, Villa Trinidad, Arrufó, Erisilia y Ceres -provincia de Santa Fé- y una localidad de la provincia de Santiago del Estero que es Selva donde culmina.

El gasoducto es una obra largamente esperada por los pobladores de la zona pero fue disputada entre Cooperativas, Municipios y empresas privadas. La resolución del Enargas es un paso adelante para que las cooperativas presten el servicio. Sin embargo, la financiación del emprendimiento presenta algunas complicaciones.

Erwin Ravera, presidente de Cecrece descartó que el proyecto de gasoducto se “caiga” por falta de financiamiento.

Hace un mes Ravera había expresado que “Lo que nos faltaría después es conseguir el crédito para financiar esta obra que estamos en tratativas con el Banco Bice el Nación y el fideicomiso Banco Nación.” En cambio la semana pasada dijo que “Con esta resolución del Enargas, que nos autoriza a comenzar con la obra, tenemos una herramienta fundamental para pelear por el financiamiento, esperamos que en los próximos días podamos definir el tema”, se esperanzó.

El Bice actuaría como agente del fideicomiso financiero para la obra y podría aportar una parte del financiamiento para la primera etapa. Al resto del crédito, la mayor parte, lo debería aportar el Banco Nación.

La primera etapa del gasoducto comenzaría con dos ramales que saldrían de San Francisco; uno hacia Devoto y el otro a Freyre. El punto de toma sería el gasoducto sanfrancisqueño, propiedad de la Municipalidad pero operado por la empresa Emprigas. Según Ravera la capacidad de transporte para esta primera etapa está asegurada. Sólo falta definir cuál será el peaje que le cobrarán a la cooperativa.

Fuentes consultadas: Colsecor Revista, Entrevista a Erwin Ravera.

Intervoz

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam