Ariel Guarco asumía hace un año la presidencia de la ACI

17-12-2018

"Es un gran honor ser elegido presidente de la Alianza. Nuestro movimiento incluye mil millones de personas en todo el mundo. La Alianza necesita ser el faro que los guía. El contexto global requiere que salgamos al campo de juego con la camisa de la cooperativa y confrontemos con nuestra coherencia, trayectoria y diversidad, a los belicistas, los especuladores y los que controlan la economía que están llevando a la humanidad a un camino sin retorno", dijo Guarco en su discurso inicial luego de ser elegido en Kuala Lumpur. Hoy 17 de diciembre de 2018 inicia formalmente su segundo año, de cuatro, frente a la ACI.

“Quiero señalar especialmente el evento que tuvimos en Buenos Aires, que fue de una calidad y participación que no había visto. Fueron dos eventos pegados que se juntaron. La asamblea de medio término de la ACI donde habitualmente hay baja participación y aquí hubo representantes de 65 países. El nivel de respaldo a nuestra gestión nos señala que el camino elegido es el correcto. Por el lado de la cumbre de las Américas, fueron 1500 participantes”, resaltó el dirigente en una charla con COLSECOR noticias.

En un enfoque local, Guarco se refirió especialmente al proyecto de ley que modificó el artículo 126 del presupuesto y fijó una contribución especial por cuatro años para mutuales y cooperativas de ahorro, crédito y de seguros. La ley fue aprobada en el Senado el miércoles 12.

“Haber dejado la imposición sobre Ganancias era dejar que se metieran con nuestra naturaleza jurídica. Eso quedó claro en el Senado cuando nos tocó exponer. Nosotros estamos dispuestos a colaborar, a entender las distintas situaciones de crisis que puede atravesar un país, pero dentro del respeto de los marcos jurídicos. En la exposición destaqué que incluso internacionalmente las sugerencias y acuerdos van en el sentido de respetar los marcos jurídicos de cooperativas y mutuales y asegurar que los mismos faciliten el desarrollo de las entidades en los diferentes países”

Hay preocupación en las cooperativas de servicios públicos por la resolución 3442/18 del Inaes. Si bien Cooperar ya emitió su opinión ¿Cómo analiza esta decisión?

En realidad lo que se consensuó en Cooperar no es tanto sobre la gravedad de la norma en sí, de hecho en muchas provincias como Córdoba hay una ley superior a esta resolución y que es mucho más grave; en la provincia de Buenos Aires el órgano concedente dispuso más o menos lo mismo; en otras provincias la norma no los afecta porque ya están hechos los acuerdos con los gobernadores. Lo que es grave es el mensaje que se suma a otros dentro de los cuales está el tema de Ganancias el año pasado o Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires. El mensaje es que hay un gobierno que no nos entiende, o al que no hemos sido capaces de explicar claramente lo que significaría que las mutuales y cooperativas no puedan desarrollar su trabajo como lo vienen haciendo hasta ahora. Ese mensaje sí nos preocupa. Nosotros entendemos claramente lo que tuvo que hacer el presidente del Inaes con esta resolución y que fue quizá lo menos perjudicial para el sector. Nos preocupa el mensaje y contra eso es que sacamos el documento consensuado.

El sector no está exento que la decisión de grabar el patrimonio se extienda a todos.

Claro, esto es claramente un inicio. Por eso nos queremos parar fuertemente en dejar claro que sabemos de lo que estamos hablando.

A la hora de hacer un balance para el país y para el cooperativismo ha sido un año complejo. ¿Cómo lo ha visto?

Yo siempre soy optimista. Veo al sector muy bien, con madurez. Aquellos que hicieron los deberes en la época en que las cosas eran un poco más fáciles, hoy están pudiendo dar respuesta a sus asociados. Estas crisis sirven para acercar a dirigente y asociados. Inevitablemente las cooperativas que tienen muchos asociados ante las nuevas posibilidades de comunicación que hay y más al alcance de todos, debemos hacer un replanteo de cómo nos acercamos a nuestros asociados. Yo lo viví en carne propia en nuestra cooperativa [en Pringles] este año, y cuando uno enfrenta problemas y se acerca plenamente al asociado éste mismo te da las respuestas. Me parece que son oportunidades que hay que aprovechar. Después, el mundo está en una tendencia muy dinámica, cambiante y agresiva. Hay que entender que no sólo este país tiene problemas con un Gobierno que no nos entiende. Hay que estar preparados a nivel global para dar respuesta. Lo que sí está en danza y hay que empezar a analizar es que la relación con el asociado es distinta. El asociado tiene acceso a más información, a canales de protesta y por sobre todo está expuesto a un bombardeo mediático donde le dicen que tiene que hacer prevalecer su condición de usuario por sobre cualquier otra. Y aquí se asimila la prestación de estos servicios como monopólicos, y la verdad es que no se puede prestar electricidad en un mismo pueblo por dos empresas, lo mismo que el gas o el agua. Ahora lo que hay que hacer entender al asociado que cuando se lo da una cooperativa es el propio vecino el que se está prestando el servicio. Como muchas veces esa situación no ocurre y desde la dirigencia se han alejado de los asociados, el mensaje que viene de otro lado encuentra tierra fértil. Me parece que eso está hoy en debate y es lo que tendríamos que poner en análisis.

¿Cómo se construye en otras partes del mundo la relación dirigencia-asociado?

Es bastante distinta a como se da acá porque, salvo algunos casos, no existen cooperativas de servicios públicos como en Argentina. Hay algunas en Bolivia, Brasil y ahora algunas en España. La relación con el asociado es siempre compleja y dinámica. Cuando más grandes se hacen las cooperativas más tendencia hay a que la parte gerencial predomine por sobre la dirigencial y ahí es donde uno escucha en todo el mundo que hay problemas en cómo se transmite la identidad cooperativa en el vínculo con el asociado. Pero son situaciones diferentes. Lo que sí pasa en todos lados es esta tendencia a intentar disociar esa relación, hacer del asociado un mero usuario y cuando se logra ese objetivo se pierde toda la relación y sentido de pertenencia de ser parte de una cooperativa. Desde la ACI estamos intentando dar ayuda con ciertas herramientas a todos los que están prestando servicios de ahorro y crédito en el mundo porque están teniendo un ataque sistemático, sobre todo en Europa, en ese sentido.

Un tema de gran vigencia es la discusión por la participación de mujeres en los consejos. A pesar del trabajo importante que se realiza desde Cooperar, pareciera que todavía estamos lejos. ¿Qué opina?

Desde la dirigencia que hoy me toca liderar hemos dado señales muy claras. Mi participación en la board de la ACI finalizó con la presidenta del Comité de Equidad de Género a nivel mundial ocupando una silla con voz y voto en el consejo de administración de la ACI, algo que nuca había sucedido en la historia. También hay que mencionar a una presidenta y vicepresidenta en Cooperativa de las Américas y a una mujer presidiendo el Comité de Juventud. Todo esto no sucede porque sí sino porque hay una fuerte voluntad política desde la cúspide hacia abajo. Lo mismo en Cooperar, las mujeres y los jóvenes tendrán voz y voto. En el discurso de cierre de la V Cumbre de Cooperativa de las Américas los primeros 15 minutos fueron para destacar el trabajo de las mujeres en todo el mundo y en nuestro continente. Pero claro, me acuerdo que hace unos días el Chaqueño Palavecino le hizo a una cronista de TV comentarios horribles... eso es lo que hay que trabajar todos los días para que no haya estos abusos sobre el género.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam