El reconocimiento internacional de los vinos nacionales no es la novedad ni el motivo central del IV Encuentro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, que se hará en Argentina por primera vez, sino que reúne exclusivamente a entidades de la economía solidaria.
“Mientras el país ha estado manejado por la actividad privada, el productor vitivinícola ha sufrido las consecuencias de los quebrantos, de los vaivenes del país, de la falta de lealtad del empresario bodeguero con el productor. Las cooperativas como asociaciones de productores nos permiten llegar al mercado nacional por intermedio de Fecovita, como lo estamos haciendo, y eso significa un mejor retorno al productor”, explica Felipe Gattas, presidente de la Cooperativas Sierra Pintada, asociada a Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita), la entidad organizadora junto con la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi)
Gattas describe el encuentro que se desarrollará en el país del 30 de mayo al 3 de junio como una instancia de “intercambio tecnológico, científico y administrativo de cooperativas vitivinícolas” que permitirá avanzar en diversos aspectos.
Uno de los puntos clave de las visitas internacionales está puesto en la comercialización. El sector no pasa hoy por un buen momento y necesita abrir otros caminos.
El dirigente de la Cooperativa Sierra Pintada agregó que Fecovita avanzó en este tema asociándose a la cooperativa francesa de segundo grado Val d'Orbieu que ha abierto una oficina en China, por lo que los productos argentinos ya tienen ahí una ventana internacional. “Es una integración comercial a los efectos de llegar con nuestros productos con todos nuestros mercados”. En igual sentido, Fecovita abrió una oficina comercian en San Pablo, Brasil.
El encuentro mundial de cooperativas vitivinícolas tendrá charlas y conferencias en las ciudades de San Rafael, Mendoza y San Juan. Los día 30 y 31 la actividad trascurrirá en San Rafael, el 1 de junio en la capital mendocina y cierra los días 2 y 3 en la ciudad de San Juan. Está confirmada la presencia de representantes de Brasil, Chile, España, Francia, Italia y Uruguay entre otros países.
En estos cinco días se abordarán los desafíos y oportunidades del sector para los próximos diez años, destacando la fuerza del cooperativismo como instancia de integración, las alianzas internacionales, los cambios en la demanda, entre otros temas. También se firmarán convenios de mutua cooperación. “El último día se hace una evaluación de todos los recorridos”, contó Gattas a COLSECOR noticias.
En años anteriores, los encuentros se han realizado en España, Francia, Italia y ahora Argentina. El 60% de la producción de vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas, por lo que es un movimiento muy fuerte.