Argentina en el espacio

05-12-2003

"Este Centro de Investigaciones nace con el objetivo de desarrollar actividades e investigaciones relacionadas a la aeronáutica y lo espacial con propósitos y aplicación inmediata", nos cuenta el Vicecomodoro Jorge Muñoz.

Para ello se conformó una comisión de trabajo que se encuentra dividida en 4 grandes áreas:

- Satelital: desarrollando pequeños satélites.

- Estabilización de dispositivos espaciales: en conjunto con la CONAE ( Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

- Fuerza aérea.

- Ensayo de dispositivos.

El equipo de trabajo se encuentra compuesto por 25 personas en total, la mayoría ingenieros aeronáuticos, electrónicos y mecánicos.

Actualmente se encuentran trabajando en el rediseño del segundo satélite argentino, que se cree estará listo en poco tiempo más.

Recordemos que el 26 de agosto de 1996 se puso en órbita el primer satélite argentino el MIUSAT 1 y debido al éxito del proyecto se decidió seguir adelante con la construcción de un segundo.

Así la Argentina pasó a formar parte del privilegiado grupo de 12 países en todo el mundo en tener su propio satélite.

El MIUSAT 1 genera y suministra energía capaz de mantenerse. A través de un enlace con tierra direccional nos permite controlarlo y comunicarnos.

Es un satélite de observación y de investigación, recolecta información y permite procesarla en tierra.

Puede obtener fotografías de la superficie terrestre y datos meteorológicos.

Uno de los aspectos más particulares es que está hecho con fines educativos, para que pueda ser controlado desde colegios secundarios de nuestro país.

Una estación control de satélite puede ser colocada en escuelas con comandos básicos. Así capacitando a los docentes para que puedan operarlo, se convertiría en un instrumento más para que los chicos puedan estudiar.

De esta manera, toda la información obtenida puede ser volcada en las distintas asignaturas escolares, como geografía, historia, física, etc.

Esto se decidió debido al interés que el tema despierta en los chicos. De esta manera se responde a una iniciativa planteada por los mismos alumnos a los ingenieros en distintas charlas que fueron a dar en algunos establecimientos escolares.

El Centro mantiene permanente contacto a través de convenios marcos para el desarrollo de trabajos especiales con otras casas de altos estudios, como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica y la Universidad de Río Cuarto.

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