ARGENTINA DIGITAL

29-10-2014

El proyecto además defiende la neutralidad de la red y desagrega las redes físicas, para facilitar la participación de más empresas. Busca, con el aval del Congreso, definir a las telecomunicaciones como de interés público en el país. "No puede hacer una sociedad plena sin acceso a las telecomunicaciones", afirmó De Vido. Argentina Digital garantizaría "el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación".

Estos son algunos puntos clave:

1) Se declara el carácter de servicio público esencial y estratégico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia al uso y acceso de las redes de telecomunicaciones, para y entre los licenciatarios de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

2) Los servicios de Telefonía móvil y fija, Internet y televisión ahora llegarán a los hogares a través de un solo acceso, permitiendo a cada usuario elegir el servicio y/o la empresa más conveniente a sus necesidades, utilizando la misma red.

3) Todas las empresas podrán utilizar la infraestructura de red para brindar sus servicios con una tarifa de alquiler fijada por el Estado Nacional, favoreciendo la actividad de cooperativas y PyMES, quienes no poseen ni el espectro ni la infraestructura propia necesaria para hacerlo.

4) Los licenciatarios TIC tendrán el derecho y la obligación de suministrar el acceso y la interconexión de sus redes.

5) Se establecerá una velocidad mínima obligatoria de transmisión de las redes que se actualizará cada 2 años y garantizará un acceso de calidad y equitativo en todo el territorio nacional.

6) La norma pretende modificar y reemplazar una ley sancionada hace cuarenta años que regía Internet y la telefonía celular.

7) No se regulan contenidos, cada actor podrá incorporar al sistema los productos que desee.

8) Se va a eliminar la larga distancia en el servicio de telefonía. La Argentina será una sola zona por lo que no habrá recargas en llamados a otros puntos del país.

9) Se pretende una múltiple elección a precio más razonable. Se desmonopoliza la red de fibra óptica.

10) Se propicia la competencia entre los prestadores, en igualdad de condiciones, y una mejor calidad del servicio a un precio razonable.

11) Se creará el fondo del Servicio Universal para conectar las regiones en las que las empresas no inviertan, y estará conformado por aportes obligatorios de los licenciatarios y administrado por el Estado Nacional.

El texto completo del proyecto está aquí

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam