ARGÜELLO: 'LA PROVINCIA DEBE GARANTIZAR LOS FONDOS”

01-10-2014

En este contexto, las cooperativas fueron convocadas el martes por la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados para conocer la situación de las entidades. “Nosotros manifestamos los inconvenientes que estamos teniendo con el envío de fondos”, explicó a COLSECOR noticias Abel Argüello, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco). Desde la federación pedimos, al margen que se ratifique o no el acuerdo, una “ley anexa que establezca el adelanto de fondos de la provincia en caso de que exista demora”.

En Diputados “fuimos consultados y se nos preguntó por qué aceptamos este pacto”, contó Argüello. Ante los comisión explicamos que “nos enteramos que el Gobernador ya había firmado el convenio y no pudimos manifestar nada”.

Es una realidad que ante un hecho que está en curso de ejecución “es difícil retroceder”, concluyó Argüello ante la posibilidad de que los legisladores no ratifiquen el acuerdo del Ejecutivo. De ser así, “pedimos que tengan en cuenta las consecuencias porque ya hemos recibido un dinero que está invertido y tendríamos que devolver”, expresó el presidente de la Fepamco.

“Siempre reclamamos que la provincia debía garantizar estos recursos a las cooperativas”, afirmó el dirigente cooperativo.

En La Pampa, la constitución establece que los acuerdos de Ejecutivo con otros Estados deberán ser refrendados por el Poder Legislativo.

“Estamos ante una situación inédita”

Nunca antes las cooperativas pasaros por esta circunstancia de “no pagar la energía a la Administración Provincial de Energía (APE)”, explicó Argüello. Luego del vencimiento de la prórroga otorgada por el Gobierno de La Pampa para pagar la factura que ronda los 10 millones de pesos, las cooperativas no obtuvieron otro plazo y perdieron las bonificaciones por pago a término. “lo que pedimos es no ser sancionadas por una situación ajena a nuestra voluntad”, señaló el dirigente de la Fepamco.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam