Aquí en la tierra

27-07-2018

Por Néstor Piccone | Periodista, Lic en Psicología

Casi sin darnos cuenta y sin respetar ningún tipo de regla cronológica, los humanos vivimos escribiendo, borrando y reescribiendo el relato de nuestra propia vida.

Para esto no se necesita papel ni computadora a mano. Basta con imaginar quiénes son nuestros padres y preguntarnos cómo fue que esa unión desembocó en lo que somos para reconocer los agujeros que deja ese relato casi ficcional.

A veces por inquietante y conmovedor no anotamos todo lo que disparan esos devaneos. Creemos que podemos dedicarnos a vivir y listo. Pero como todo sucede aquí en la Tierra; por más que intentemos huir, en algún momento tenemos que encontrarnos con nosotros mismos.

Porque momentos significativos hay. Existe uno al menos en el que casi por casualidad un fenómeno natural convierte ese día en el más trascendente de nuestras vidas. Estemos en el bando de las nenas, de los nenes o del género que elijamos; seamos jóvenes o adultos. Es así entonces que de repente algo se convierte en el acontecimiento más importante de toda nuestra vida. Ese día, ese momento, es el día de la muerte del padre.

Ese hecho nada simple se incluye en la interminable lista de las cuestiones que desconocemos y, por más terapia que hagamos, nunca alcanzamos a comprender.

La muerte menos pensada

La novela familiar, propia de todos y cada uno de los humanos, bien podría encasillarse en el género de suspenso, un thriller psicológico que, por supuesto, incluye por lo menos una muerte.

Aquí en la Tierra, que puede verse completa en la app de Fox, es un policial político que, de una manera parsimoniosa, en ocho capítulos se abre a una lectura que trasciende la anécdota del género.

En un juego de espejos que no reflejan todo lo que deberían mostrar, dos amigos nos llevan por la serie en busca de un asesino que todos sabemos quién es casi desde la primera escena. Comprometidos afectivamente pero notablemente diferenciados por su pertenencia a dos clases sociales diferentes, Carlos (Alfonso Dosal) y Adán (Tenoch Huerta) nos meten en un México fragmentado y violento, militarizado y sublevado.

Carlos, el personaje principal, es el hijo de Orlando Calles, fiscal Anticorrupción de México. Carlos vive con su madre, la exesposa del fiscal, cuya actual pareja es el mismísimo gobernador y aspirante a la presidencia Mario Rocha, quien además tiene sus propios hijos. Una pareja ensamblada en la cúspide del maltrecho poder político mexicano.

Dirigida por el reconocido actor Gael García Bernal, no es una saga testimonial, ni panfletaria. Muestra la violenta decadencia de la política actual, con políticos neoliberales que ostentan su desapego visceral por las causas y las clases sociales a las que de todos modos les piden el voto.

Pero hay más. Esta ficción político-policial, incluye la instancia del sujeto escondido y desconocido con el que convivimos todos los mortales. Del hijo que no conoce a su padre, que confunde al padre biológico con el simbólico, que metido en la trama se juega por una causa que bien podría no corresponderle.

La trama se mueve en el ambiente de mexicanos ricos que deben convivir con mexicanos pobres. La tensión es permanente, la amenaza de muerte es constante y la incertidumbre es plena.

La serie de ocho capítulos (de casi una hora de duración cada uno), presentada en el Festival de Cannes con muy buena acogida, no hace explícita la realidad del México que por estos días vive la campaña electoral más violenta de la que tenga memoria.

Con más poesía que realismo, sin descuidar el suspenso, el relato deja muchas pistas para interpelarnos como hijos, como padres, como ciudadanos.

Según la periodista mexicana Carmen Aristegui, reconocida por su imagen en la CNN en Español, desde que el presidente Felipe Calderón metió al Ejército en la lucha contra el narcotráfico murieron 100 mil personas, con un saldo de 30 mil desaparecidos, el mismo número que infligió a los argentinos la última Dictadura militar. Por estos días, mientras visualizábamos la serie, el presidente Mauricio Macri anunciaba que habilitaría la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que la democracia argentina les había prohibido y negado.

Aquí en la Tierra habla de México, pero su relato se universaliza.

Si llegaste a este punto de la nota, el almanaque te indicará que el mes de julio está avanzado y por lo tanto podés conocer el resultado de las elecciones mexicanas, realizadas el 1 de julio.

El proceso electoral más sangriento de su historia deja como saldo más de 100 políticos asesinados desde setiembre de 2017 a julio de 2018; según cifras de Etellekt, una consultora creíble, dedicada al “análisis de riesgo y manejo de crisis” con sede en la ciudad de México.

Gael García Bernal junto a Kyzza Terrazas y Jorge Dorantes son los responsables de esta serie realizada en locaciones del México más alto económicamente con algunos toques del México insurgente.

El elenco fue armado eligiendo a actores reconocidos de Centroamérica y Colombia, muchos de ellos exitosos integrantes del culebrón latino, pero también de meritorias carreras cinematográficas. Es el caso del mismo Gael, actor que incursionó en España, Estados Unidos y Argentina; o como Dolores Heredia, (la madre de Carlos), excelente actriz de teatro, quien hasta hace pocos meses condujo la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Gael, sin ser el protagonista, se reserva el lugar de esos personajes de la política cuyo poder es inversamente proporcional a la nula aparición mediática. “El Pájaro”, tal su apodo, reconoce que desde Donald Trump a Vladimir Putin pasando por Mick Jagger y Bill Gates “le atienden el teléfono”.

Ritmo sobrio y sexualidad a toda pantalla marcan su impronta. Con una cámara que por momentos se esconde para mirar el despliegue de actuaciones medidas, a pesar del desborde sensual y violento que las convoca, Aquí en la Tierra merece el tiempo que lleva. Sin bajada de línea, pero admitiendo lecturas políticas, de alcance policial, hundida en la ambivalencia de lo más profundo de lo humano.

Aquí en la Tierra

Competencia oficial en Cannes Series 2018

Dirección: Everardo Gout, Alonso Ruizpalacios, Mariana Chenillo, Gael García Bernal, Adrian Grunberg.

Guión: Jorge Dorantes, Kyzza Terrazas, Jacques Bonnavent.

Reparto: Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho, Tenoch Huerta, Alfonso Dosal, Sofía Sisniega,

Paulina Dávila, Ariadna Gil, Yoshira Escárrega, Andrés Almeida.

Producción: La Corriente del Golfo / Fox Networks Group Latin America.

1ª temporada de 8 episodios disponibles en Fox play y COLSECOR play

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam