Aprobaron el incremento de la luz en Neuquén

21-12-2010

Neuquén. En una sesión extraordinaria, los concejales de esa ciudad aprobaron esta semana el aumento de la tarifa eléctrica en un 12,24 por ciento promedio, monto que varía dependiendo de las categorías.

De esta manera, serán muy pocos los usuarios que no sufrirán incrementos. El resto pagará entre un 12 y un 20 por ciento más.

Por ejemplo, los residenciales R1 A -donde se encuentra la mayoría de las viviendas tipo- con consumo de hasta 500 kilowatts tendrán en los que exceden los 200 kilowatts un aumento del 18%, para los que consumen entre 100 y 200 la suba será del 15%, los de entre 50 y 100 kilowatts llegará al 2% y los que están por debajo de los 50 kilowatts no tendrán incremento.

La sesión fue convocada a pedido del intendente Martín Farizano, quien solicitó el tratamiento del expediente a través de una nota en la que expresó que el requerimiento se debía a “razones de seguridad pública”.

La aprobación fue por mayoría. Hubo 13 votos a favor y 4 en contra, que fueron los de Santiago Nogueira (Libres del Sur), Marcelo Marchetti (MPN) y los dos concejales de PRO Marcelo Bermúdez y Leandro López.

El encuentro fue expeditivo y contó con la presencia de todas las autoridades del Consejo de Administración de CALF en el recinto. Además, en la puerta del Deliberante se apostaron los trabajadores de la cooperativa que se manifestaron a favor del aumento de la tarifa dado que, según expresaron, de eso dependían sus sueldos y las obras que están en proyecto.

Opiniones. Los concejales justificaron su voto en la necesidad de mantener los números de la cooperativa y el contrato de concesión que exige un equilibrio. Sin embargo, los legisladores comunales criticaron al gobierno municipal por haber “cajoneado” este aumento desde mayo a octubre -fecha en que ingresó el pedido al Concejo-.

Bermúdez no cuestionó los números pero calificó de injusta la política del municipio sobre sus usuarios, al afirmar que “el Ejecutivo no defiende al usuario porque no defiende la coparticipación de los fondos nacionales en los subsidios” pero “sí avala que la gente no pague la luz -por los colgados-, que se afecte presupuesto de Acción Social, porque sino sería trasladar el problema a los usuarios, y eso es un error".

Luis Acuña, del MPN, trasladó al municipio capitalino la responsabilidad de que este aumento se esté tratando pocos días antes de navidad “El aumento del 30% de los salarios se confirmó en abril y el 5 de mayo la cooperativa presentó el pedido en el Ejecutivo, quien lo cajoneó; recién en octubre lo mandó al Concejo, donde le dimos su correcto tratamiento convocando a todos los sectores”, aclaró el edil emepenista.

En tanto, UNE no se manifestó en contra del aumento y aclaró que está bien que este incremento se haya aprobado a la luz del día y no sobre la madrugada como se pretendía hacer cuando el miércoles pasado la sesión se extendió por más de 15 horas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam