Apoyo en Diputados para que las cooperativas den TV por cable

14-10-2004

Continuando con la nota del matutino El Cronista, escrita por Alejandra Beresovki, dice:

Las cooperativas tienen un poco más abierta la puerta que les permitiría prestar legalmente el servicio de televisión por cable. Las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados emitieron un dictamen consensuado por la mayoría de sus miembros para modificar el artículo 45 de la Ley 22.285 de manera de habilitar a estas sociedades a obtener licencias de radiodifusión.

Seguidamente la cronista refleja la normativa que rige desde 1980, que solo admite la entrega de licencias a empresas físicas y sociedades comerciales, pero pese a ello, muchas cooperativas ofrecen cable gracias a recursos de amparo o participando con un 49% en sociedades anónimas, única forma admitida para entrar al negocio.

En las comisiones estiman que el proyecto pasara al recinto de la Cámara Baja en dos semanas y sería aprobado, “solo una decisión política podría frenar su aprobación”, aseguró un miembro de la Comisión de Comunicaciones e Informática. El texto recoge el proyecto sancionado por el Senado y remitido a Diputados por el vicepresidente, Daniel Scioli el 4 de diciembre de 2003. El artículo 45 de la Ley decía que “las licencias se adjudicarán a una persona física o a una sociedad comercial regularmente constituida en el país”. Ahora, se reemplazará “sociedad comercial” por “persona jurídica”.

Las modificación también establecerá la prohibición de que empresas de servicios públicos puedan obtener licencias, pero establece como salvedad que podrán hacerlo las entidades sin fines de lucro, figura en la que encuadran las cooperativas. En realidad, ese es el punto que más controversia puede generar, ya que las empresas de cable rechazan la posibilidad de que las cooperativas, que en muchos mercados ejercen en forma monopólica otras actividades, puedan incurrir en competencia desleal fijando precios muy bajos, compensados por los altos ingresos que le generen otros rubros.

Para remediar este posible vicio, el dictamen de mayoría introduce como exigencia que las cooperativas lleven contabilidad y facturación separada: no incurran en prácticas anticompetitivas como subsidios cruzados y permitan a los competidores el acceso a su infraestructura, como postes, mástiles y cuando en el mercado en el que quieran operar ya exista un prestador, el otorgamiento de la licencia merecerá una evaluación especial. Y aquí aparece una diferencia entre lo que aprobó la Cámara Alta y lo que debatirá Diputados: la primera remitirá a la Comisión de Defensa de la Competencia y los segundos al Comfer. Luego del tratamiento en Diputados el texto pasará nuevamente al Senado.

También la nota periodística refleja la posición negativa a que las cooperativas den TV por cable, del presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable, Walter Burzaco. Por su parte el vicepresidente de la Cámara Argentina de Cooperativas y otros prestadores Comunitarios de Radiodifusión (CARCO), Alan Millar, se manifestó escéptico sobre la posibilidad de que finalmente se les abra por ley el mercado de la televisión por cable, en la que aspiran a ganar una porción del 10 por ciento.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam