Apoyan a las cooperativas con un millón de pesos en créditos blandos y subsidios

04-05-2004

El Gobierno provincial anunció un aporte de un millón de pesos para las cooperativas que será distribuido como líneas de créditos en su mayor porcentaje, y como subsidio, en menores proporciones.

El aporte será oficializado próximamente por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual y Comercio Exterior, y alcanzará a por lo menos 17 entidades misioneras del interior de la provincia, si bien hasta hoy no se dio conocer los nombres.

El millón de pesos que saldrá de las finanzas provinciales se sumará a igual suma que se destinó desde julio a diciembre del año pasado a cooperativas vinculadas especialmente a la actividad agrícola ganadera.

"El gobernador (Carlos Rovira) ya me comunicó que está aprobado el proyecto de apoyo financiero para las cooperativas de un millón de pesos que se destinará a 17 instituciones", expresó el titular de Acción Cooperativa, Salvador Cabral Arrechea.

El funcionario prefirió manejarse con cautela a la hora de dar a conocer la lista de los posibles beneficiarios y sólo aseguró que la ayuda está dirigida a aquellas cooperativas que están "bien proyectadas en cuanto a los índices de producción" que han solicitado oportunamente "líneas de créditos blandos o subsidios para apuntalar es producción", refirió.

Aunque no fue textual, una parte de este aporte fue mencionada por el gobernador Rovira durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados cuando dijo que "nadie es capaz de crecer por un simple ejercicio de voluntarismo. Hoy, más del 80 por ciento de nuestros micro y pequeños emprendedores no son sujetos de crédito para la banca tradicional. Vamos a actuar en consecuencia. Comprometemos ya un aporte de cinco millones de pesos anuales, para conformar un fondo rotativo que devuelva el crédito a nuestro sector productivo". En ese total está involucrado el millón de pesos que tienen como objetivo el financiamiento de las actividades cooperativas.

Apoyo

El apoyo a las cooperativas se inició el año pasado con un aporte de cifra similar. Desde agosto a diciembre, el Ejecutivo otorgó préstamos y subsidios a una veintena instituciones.

Un ejemplo puntual lo constituye la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO), que se encuentra en concurso de acreedores, que en agosto de año pasado recibió el estado provincial la suma de 300 mil pesos, proveniente del "fondo especial", tal como lo llaman en la Provincia, y que tuvo como finalidad costear los gastos de que la tarea de tarefa y flete de la zafra yerbatera.

Otras de las beneficiarias de la política estatal fue la Cooperativa Agrícola Fracrán Limitada que en septiembre del año pasado recibió una ayuda económica de 10 mil pesos para la puesta en marcha de un secadero de granos, además de un edificio.

Fuera del fonde especial para estas instituciones, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) también tuvo una gran ayuda: en octubre recibió el visto del Ejecutivo para avanzar en el proyecto de aguas termales y la ampliación de red de agua potable con un fondo de dos millones de pesos no reintegrables destinados a la obra.

Pero el mayo aporte se lo dio a la Cooperativa Agrícola Picada Libertad para la construcción de un vivero que proveerá ocho millones de plantines de té clonal, cuyo presupuesto fue estimado en 1,5 millón de dólares; es decir unos 4,5 millones de pesos si se toma en cuenta la relación de la moneda estadounidense con la divisa nacional.

El dinero forma parte de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) destinados a proyectos de diversificación productiva, por lo tanto es no reintegrable.

El proyecto involucra un predio de 1.000 hectáreas y que para el desarrollo del proyecto, Picada Libertad contó con la colaboración del INTA, que desde 30 años trabaja en la obtención de variedades clonales de té que permitan competir en el mercado internacional.

Fuente: Misiones on line

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam