Amplían producción de Te

16-05-2005

A partir de una experiencia que vinculó a sectores del sector privado y público, comenzó el armado de una cooperativa para el apuntalamiento de la actividad tealera en la Zona Centro la provincia de Misiones.

"Este proyecto busca, mediante la cooperación entre los eslabones de la cadena productiva del té en la zona centro de Misiones, difundir la perspectiva del trabajo asociado y el desarrollo local e instalar en las organizaciones sociales gubernamentales y no gubernamentales la necesidad de constituirse en actores comprometidos con la búsqueda de estrategias que conlleven a mejorar las ventajas competitivas de todos los integrantes de la cadena", afirmó la ingeniera María Claudia Dekún.

La profesional es la Coordinadora del Proyecto por el Instituto Universitario Gastón Dachary, institución educativa que recibió un subsidio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para desarrollar la idea.

Propuesta

La propuesta se denomina "Desarrollo de un emprendimiento cooperativo en la Zona Centro de Misiones" y fue presentado por el Dachary con la colaboración y apoyo de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI).

Sumaron sus avales para el proyecto el Ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, las Municipalidades de Campo Viera y Oberá; entre otros.

Los aportes de la Nación fueron entregados por el ministro Daniel Filmus para 50 proyectos seleccionados en todo el país, por un monto total de 800.000 pesos que serán destinados a propuestas sociales y productivas elaboradas por instituciones académicas y ONG de todo el país. La única seleccionada de Misiones el Instituto Universitario Gastón Dachary.

Surgió a partir de la demanda de un grupo de productores y empresarios del sector tealero para avanzar en el diseño de un proyecto de cooperación entre los distintos eslabones de la cadena productiva del té (productores - secaderos - comercialización).

Dekún explicó que proyecto demandará cuatro meses, en los cuales se efectuará un estudio del funcionamiento de distintas organizaciones y redes de trabajo asociativo encargadas de comercializar producciones locales.

En una segunda etapa se realizará la presentación de las distintas alternativas de organización cooperativa a los actores de la cadena productiva para su evaluación y aprobación de la opción más adecuada.

Finalmente se efectuará el estudio de prefactibilidad del modelo de gestión para el desarrollo del emprendimiento cooperativo destinado a la producción de té.

Segunda etapa

La creación de una cooperativa forma parte de la segunda etapa del denominado Proyecto Pro Té que ejecutaron en forma conjunta las universidades de Vigo (España), Gastón Dachary (Misiones) y Nacional de Misiones, con el apoyo de la Xunta de Galicia (España).

Fuente: Misiones on line

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam