Alta Gracia: cooperativismo y periodismo autogestionado

10-06-2013

Córdoba. Participaron de este encuentro el gerente de la Cooperativa Integral (Coopi) de Carlos Paz, Alejandro Eguiguren, Pablo Tissera del IMFC Filial Córdoba, Carlos Leiggener y Luciano Salerni de la Cooperativa Bases de Río Cuarto y Sebastián Gualda, de la cooperativa organizadora.

En primer término, Pablo Tissera y Alejandro Eguiguren repasaron la historia del cooperativismo en el país. El titular de la filial Córdoba del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) señaló que el vínculo entre las entidades cooperativas y el Estado ha tenido tres momentos marcados. Hasta 1966 (la dictadura de Onganía), el vínculo fue de indiferencia; a partir de allí y hasta el año 2001 la relación estuvo marcada por la hostilidad, principalmente durante la última dictadura y el menemismo; después de la crisis desatada en 2001 y con el inicio del modelo kirchnerista en 2003, Tissera manifestó que ha comenzado una etapa favorable para el cooperativismo, con una política pública de promoción de la economía social. "El debate a dar, tiene que definir si la economía social es un parche del sistema o si es una alternativa real al capitalismo", subrayó Tissera.

Alejandro Eguiguren, de la Coopi, señaló en una alocución en la que recorrió, además, la historia del cooperativismo en la provincia Córdoba que en algunas oportunidades (particularmente bajo la gobernación de Eduardo Angeloz), se ha empoderado al sector cooperativo como una manera solapada de privatizar los servicios públicos. En esa línea, Eguiguren dijo que actualmente el sector no está mejor que en otros tiempos, que "en este sistema, el valor es el capital y no el empleo", pero que es una oportunidad para que el cooperativismo se piense a sí mismo como un actor político. Y vinculándolo con la comunicación, manifestó: "No basta con conocer la realidad, hay que transformarla".

La segunda mesa de diálogo indagó sobre las posibilidades reales de hacer comunicación desde espacios de la economía social. Carlos Leiggener, periodista de la Cooperativa Bases de Río Cuarto, que edita el semanario El Megáfono, explicó que desde su espacio participativo conciben “a la comunicación como un Derecho Humano, desde la lógica organizativa del cooperativismo". En esta línea, Leiggener, pensando en el para qué del periodismo comunitario, propuso "visibilizar a los actores que la prensa comercial invisibiliza".

Desde la experiencia de periodismo autogestivo y sostenido en Alta Gracia, por Radio Tortuga 102.7, Papel Tortuga y www.diariotortuga.com, Sebastián Gualda planteó que no hay que seguir respondiendo a los paradigmas que muestran a los medios comunitarios como pequeños y de mala calidad. "Los medios comunitarios tenemos que disputar la masividad", concluyó.

La actividad por el día del periodista estuvo acompañada con atención por una nutrida concurrencia de público y colegas de otros medios de Alta Gracias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam