Almidón de mandioca

12-05-2005

Trescientos colonos asociados a la Cooperativas de Productores de Jardín de América Limitada levantarán una planta procesadora de mandioca. El proyecto demandará una inversión cercana a los dos millones de pesos.

También elaboran otros productos regionales a base de mamón, zapallo, cochlito, higo, pepino y ananá entre otros.

A los productores de Jardín de América diversificar siempre les resultó conveniente. Hace un poco más de seis años comenzó la elaboración de productos artesanales, por eso no fue sorpresa que el consejo de administración promueva la creación de una planta procesadora de mandioca para elaborar Almidón.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del estado provincial que comprometió una ayuda económica de 600.000 pesos en forma de subsidio. Poner en marcha la iniciativa demandará una inversión cercana a los 2.000.000 de pesos por lo que probablemente será necesario el crédito.

Las autoridades de la cooperativa expresaron en medios locales que la fábrica para producir almidón es un proyecto avanzado y que el gobierno provincial no solo se comprometió a la ayuda, sino que también es probable que otorgue un préstamo. También confirmaron el costo del proyecto y que en estos momentos un técnico ambientalista está realizando los estudios para ver el lugar de emplazamiento.

Básicamente realizarán la elaboración de la fécula de mandioca o almidón. Eso se decidirá una vez que termine el estudio de mercado que están realizando ya que es otra alternativa para los productores.

La Yerba, el fuerte

La cooperativa, fundada 1973 en Colonia Sol de Mayo, tiene cerca de 300 socios pertenecientes a una vasta cuenca productora conformada por Campo Viera, Hipólito Irigoyen, Puerto Leoni, Campo Grande y Colonia Polana, además de los de Jardín.

El fuerte es el secado de la materia prima y la venta de yerba mate canchada a tres importantes empresas : Molino Río de la Plata, CBC SA. y Piporé.

Fuentes: El diario de Misiones, chab informática y Misiones coop.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam