ALICIA CLÉRICO: 'ESTO ATACA AL SISTEMA COOPERATIVO”

02-08-2016

Este lunes el intendente de Carlos Paz anunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo de Representantes de la ciudad, que el municipio se hará cargo del servicio de agua que hace 53 años presta la Cooperativa Integral (Coopi). También dijo que reducirá la tarifa un 25%.

Ante el impacto del anuncio, hablamos con la presidenta de la Coopi, Alicia Clérico

Entiendo que están reunidos ahora ¿Cuáles son los próximos pasos?

Estamos analizando lo que comunicó ayer el intendente. Estamos en asamblea permanente y nuestra principal preocupación son los trabajadores y su estabilidad laboral. Esto ataca al sistema cooperativo en realidad. Esta cooperativa nació hace 53 años para proveer a Carlos Paz de agua potable en calidad y cantidad. En todo este transcurso nunca la cooperativa tuvo una sanción por incumplimiento del servicio, por mala prestación, ni nada similar. No había problemas con la prestación del servicio entonces ¿por qué no seguirlo prestando?

Hace 9 años que vienen demandando un contrato de contrato de concesión y de algún modo esta era una situación posible. ¿Tuvieron algún indicio de que iba anunciarse ayer el fin de la concesión o los sorprendió como a muchos?

No, esto realmente nos sorprendió y nos parece una actitud bastante irresponsable por parte del Estado municipal. Si bien se venía comentado en algún momento pero nunca creímos que esto se podía dar así hacia la institución. El fundamento de la cooperativa es el servicio de agua, es nuestra prestación central, es el trabajo del día a día y ligado a esto el de cloacas. Independientemente que tenga otros servicios como la telefonía en la zona sur, nuestra operación diaria está en el servicio de agua. Esta noticia nos conmocionó porque se trata de la cooperativa y de los asociados.

Teniendo en cuenta lo que sucedido con Carlos Paz Gas. ¿Creen que esta medida tiene retorno o es una decisión tomada por el Municipio?

Es prematuro analizar esto. Todavía no hemos sido notificados y sabemos que el intendente dijo que esto lo enviaba para que lo trate el Concejo de Representantes. En ese ámbito se discutirá y tendrá que haber una audiencia pública. Veremos cuál es la respuesta de nuestros concejales y cuál es la opinión de la gente porque esto ha sido una medida del Estado, del poder político.

¿La decisión debe pasar indefectiblemente por el concejo?

No sabemos claramente pero ellos mismos anunciaron que enviarán la medida.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam