Alerta por el bajo caudal de los diques

17-09-2013

Volvieron los cortes programados al el territorio cordobés que atraviesa una prolongada sequía.

En la región de la Sierras Chicas, donde el agua es provista por cooperativas, ya se programó la interrupción del servicio. En Río Ceballos, la Cooperativa de Agua confirmó que desde el martes pasado hay cortes de 12 horas, entre las 8 y las 18, los días martes y jueves.

Según informaron desde la prestataria, la bajante del dique La Quebrada que abastece a la localidad es -12 metros por debajo del vertedero. Esto representa una marca nunca antes vista para la época cuando todavía faltan dos meses para el período de lluvias intensas.

En tanto, las localidades de Unquillo, Mendiolaza, Saldán y Villa Allende también afrontarán medidas similares porque la planta de La Calera funciona a la mitad de su capacidad por obras inconclusas. El Gobierno provincial no finalizó las obras de mejoras en esta planta potabilizadora ni el recambio del acueducto Saldán-Villa Allende que permitirá separar definitivamente los diques de La Quebrada y La Calera.

Intendentes y dirigentes de las cooperativas de estas localidades del Gran córdoba apelan también a la conciencia de los usuarios. “La baja de las reservas es constante y faltan cerca de dos meses para esperar lluvias importantes”, manifestó el intendente de Unquillo, Germán Jalil. El funcionario pidió a la población que “no riegue, no lave los vehículos y cuide el consumo en general”.

Alerta naranja

En Carlos Paz, la Cooperativa Integral (Coopi), que presta el servicio de agua, espera que la Municipalidad declare en los próximos días el “alerta naranja”, que permita asumir algunas medidas de ahorro.

Es que el nivel del río San Antonio, desde donde se extrae para Villa Carlos Paz, no cesa de bajar y la falta de lluvias puede complicar la situación en los próximos meses. El consumo no trepó a niveles de otros años y se mantiene por debajo de los 250 litros por persona, por día.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam