Al puerto en tren

30-04-2010

Chaco. Con la firme intención de promover la ejecución de una obra que permitirá al productor ahorrar en el traslado de su producción, la Cooperativa Sáenz Peña Limitada comenzó las obras de refacción de vías y de acceso a la plaza de los silos. El lunes se iniciará la construcción de la pasarela que comunicará la planta con el playón ferroviario.

De esta manera se iniciaron las tareas de la obra de construcción de 650 metros de vías férreas, la instalación de silos pulmones para la retención temporaria del grano durante la carga, la disposición de una balanza para el pesaje de vagones y un transportador de granos a cadena elevado para la alimentación de los silos pulmones.

Estas obras permitirán ahorrar al productor chaqueño casi el 50 por ciento de sus gastos en materia de fletes, contribuyendo además con la descongestionamiento del movimiento vehicular en las rutas argentinas.

El convoy estará compuesto por 30 vagones, con capacidad de almacenamiento de hasta 40 toneladas cada uno, por lo que en cada excursión se podrán llevar unas 1200 toneladas de granos, que serán cargados mediante una cinta transportadora en menos de 10 horas.

Los obreros trabajan en el marco de un plan que se confeccionó con una estrategia en la que se pretende trasladar el Pasaje Cooperación hacia la calle Carlos Janik, y evitar así contratiempos y prevenir posibles accidentes ante el movimiento de los vagones. Este pedido fue aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a través de gestiones del gobernador Jorge Capitanich, y mediante el apoyo institucional del intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini.

Juan Miguel Kissiel, gerente de Cooperativa Sáenz Peña Limitada, se mostró satisfecho y agradecido por la intervención del Estado provincial y municipal ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, porque de esta manera “se hará más fácil extraer la producción y se evitarán posibles contratiempos y hasta accidentes con los vagones. La obra es muy importante para nosotros y necesitábamos el permiso de la CNRT para empezar la ejecución”.

El sistema de carga de cereales que desembocará en el Puerto de Rosario, y que se realizará por vía ferroviaria, permitirá cargar 30 vagones con 40 toneladas cada uno, en menos de 10 horas. Esta obra brinda la posibilidad de ahorrar en materia de fletes, reducir el movimiento de transporte terrestre en rutas argentinas y por consiguiente minimizar el riesgo de mortalidad por accidentes de tránsito.

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