Al borde del colapso

17-12-2004

En recientes y sucesivas reuniones de Cooperativas Asociadas realizadas por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Limitada (FEDECOBA), que nuclea actualmente a 115 Cooperativas, de las cuales 96 prestan en sus comunidades el servicio de distribución de energía eléctrica, estas últimas, mayoritariamente, y con su último balance general en mano, han demostrado a las claras estar atravesando un momento de enorme crisis económico-financiera que hora a hora tiende a agravarse con futuro incierto; y no precisamente por culpas propias.

En efecto, de dichas reuniones ha surgido con nitidez la sensación de desamparo en las que se están moviendo estas entidades solidarias del interior bonaerense prestadoras de servicios públicos: es que, en un marco de absoluto congelamiento de las tarifas de distribución (tema en el que el Gobierno Provincial decidió atarse a la política nacional, aún siendo diferente su realidad), las Cooperativas comprueban que desde la pesificación y consecuente devaluación sobrevenida en el país a partir de la crisis del 2001, han aumentado y siguen aumentando en forma notable todos sus costos frente a ingresos únicos e inamovibles, lo que en forma inevitable conducirá más tarde o más temprano al temible colapso. La situación de postdevaluación, y a la espera de la finalización del proceso de adecuación de los contratos de concesión dispuesto por la Nación con las empresas privatizadas, acarreó para las Cooperativas Eléctricas (entidades autogestionarias creadas en su momento por las propias comunidades) un elevado incremento de los costos de capital, operación y mantenimiento del servicio, en un escenario ya insostenible de congelamiento del ingreso. Lo que impide -y cada vez será peor- asegurar una prestación normal, o realizar nuevas inversiones que aseguren un nivel aceptable de calidad: esto, en el corto plazo, porque en el mediano estará en juego directamente la propia continuidad del servicio, con el consiguiente conflicto social en que ello derivará.

Se observa con asombro cómo, pese a reiteradas presentaciones federativas realizadas ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, la Autoridad Provincial no da respuesta alguna. Ni siquiera a propuestas cooperativistas, que las hubo, de posibles caminos de solución, que permitan aliviar la situación de emergencia del sector sin que se llegue a afectar a las franjas de menores recursos de cada comunidad.

Pero esto no es todo. Con posterioridad al dictado de las leyes de emergencia económica, apareció el Decreto PEN 392/03 y Resolución MT 64/03, cuya aplicación por parte de las Cooperativas Eléctricas (su personal está enmarcado en el Convenio Colectivo de Trabajo 36/75) les implicaba aumentos de la masa salarial de un 100 % o más. Los efectos se trataron de atenuar mediante acuerdos con la representación gremial, conviniendo en octubre/03 incorporar al básico de convenio sólo una parte, y el resto como remunerativo. Pero a un año del Acta, y sin que se hallan producido mejoras en el Valor Agregado de Distribución para las Cooperativas, el Gremio ha comenzado medidas de fuerza por el no pago total del Decreto 392, que para numerosas Cooperativas es absolutamente imposible de concretar. Lo cual sin dudas acarreará nuevos conflictos, de consecuencias insospechadas.

Por eso se ha decidido acudir mediante nota al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, alertándolo acerca de la acuciante y extrema emergencia económico-financiera por la que atraviesan en la actualidad las Cooperativas Eléctricas del Interior Provincial. “Esta circunstancia no deseada -le expresa FEDECOBA al Ing. Felipe Solá- nos obliga a plantear la absoluta y total responsabilidad del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires en el tema, puesto que si cumpliera con el artículo 42º, inc. a) y c) del Marco Regulatorio Eléctrico en vigencia en el territorio bonaerense (Ley 11.769, t.o. por Decreto 1868/04), que asegura la sustentabilidad del servicio, no nos encontraríamos hoy ante semejante situación” , lo cual “conducirá al inevitable colapso o quiebra (unas antes, otras después) de la mayoría de nuestras Cooperativas, debido no sólo a la falta de rentabilidad sino a la falta del simple y necesario reconocimiento de los costos propios de operación y mantenimiento, sin dejar de mencionar la imposibilidad de realizar nuevas inversiones que aseguren un nivel de calidad aceptable...” , para concluir: “Sólo nos resta aguardar una urgente respuesta, en la que esperamos que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires asuma la responsabilidad que por Ley vigente le compete, para que conduzca a una solución inmediata de la problemática planteada y, en forma urgente, de los conflictos gremiales derivados de la falta de pago total del Decreto 392/03 y sus graves consecuencias en la prestación del servicio que estamos actualmente padeciendo...”

Firman:

Cdor Miguel Ángel Viciconte

Presidente de FEDECOBA

Ing. Luis Alberto Rateriy

Secretario

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam