¡AL AIRE!

09-06-2016

Nació en Entre Ríos pero la mayor parte de su vida transcurrió en Bouquet, localidad ubicada al suroeste de Santa Fe. Su veta más conocida es la de locutor, ya que impulsó el proyecto de la radio local. “Radio Horizonte fue gestándose desde el año ´96 y después de muchos trámites salió al aire el 31 de diciembre del 2002”. Repite la fecha en distintos momentos de la charla, como un hito después de tanto esfuerzo, porque no todo fue color de rosa. A los 45 días se quemó parte del equipamiento y tuvo que empezar de nuevo, pero eso no le impidió seguir.

Julián es productor, locutor, musicalizador y hasta realiza transmisiones fuera del estudio, todo por cuenta propia. “Me mando y me obedezco”, dice riéndose.

Se inclina por el periodismo informativo y de investigación y hoy se encuentra trabajando en un nuevo proyecto. “Si Dios quiere pronto lo vamos a sacar al aire. Es un programa informativo con la participación central de alumnos de primaria y secundaria. La idea es que se acerquen a las instituciones y conozcan lo que va sucediendo en el pueblo. Eso tiene un condimento especial porque los chicos llevarán la información de primera mano a su casa”, detalla.

Además de la radio, Julián integra el consejo de administración de la cooperativa telefónica y colabora con varias instituciones. “Es una comunidad pequeña y uno trata de dar una mano siempre que puede con la resolución de algunos temas técnicos”, explica.

Un pueblo con oportunidades

Bouquet es una localidad agrícola- ganadera. Tiene alrededor de 2000 habitantes, de los cuales cerca de 1600 se encuentran en el radio urbano. Julián lo describe como “un pueblo muy lindo, prolijo, con gente amable y muy solidaria”.

A diferencia de otras perspectivas sobre lugares pequeños, para él es importante resaltar “la cantidad de posibilidades que se encuentran en pueblos como el mío. No es fácil, las posibilidades no están siempre a la luz, uno tiene que conquistarlas. Por ejemplo, aunque es difícil sostener un medio de comunicación en un lugar chico, creo que en Gualeguay, donde nací, hubiera sido mucho más complejo”.

Participó del centenario de Bouquet realizando un archivo digital de las fotos del pueblo y mientras cuenta esto, rememora un poco los orígenes. “Se toma como fecha de fundación el 19 de septiembre de 1910, cuando pasó por primera vez el tren. Bouquet en sus principios había nacido en la zona conocida como Colonia Jewell, una población muy pequeña que se encontraba 4 kilómetros al sur, pero que no evolucionó”.

Como en muchas otras localidades, una vez construida la estación, sus inmediaciones comenzaron a poblarse. “La primera vivienda que tuvo nuestra localidad estaba en la esquina de 9 de julio y 25 de mayo”, detalla.

Al hablar de los inicios, aparece en escena la familia Bantle. “Otto Bantle fue un gran promotor del crecimiento del pueblo al donar terrenos para las primeras instituciones. El nombre de la localidad remite al senador Carlos María Bouquet, que fue el primer propietario de la zona. Tenía un cabaña que se llamaba 'La Pradera´, pero nunca vivió acá”.

Se nota que a Julián le interesa rescatar la historia de su pueblo y esto tiene que ver en gran medida con la pequeña Guadalupe, su hija. Con ella suele ir a visitar a su amigo Maggiorino Petrini, que fue por mucho tiempo jefe del ferrocarril y hoy tiene 96 años. “Maggiorino está empapado de la sabiduría de la vida. Es alguien muy rico en conocimientos y tiene una gran memoria. Suele contarnos muchas historias y recuerda con lujo de detalles la del ferrocarril, desde que se hizo el trámite en 1908 hacia adelante”, comenta.

Al referirse a su pueblo, Julián finaliza resaltando una de las celebraciones más importantes. Se trata de la Fiesta de la Cultura, que este año se realiza el mes de noviembre “Es un festejo que reúne a todos los vecinos, en el que los talleres que tiene la Secretaría de Cultura de la Comuna presentan sus trabajos. Lleva 22 ediciones y convoca cerca de 2.500 personas”.

Una localidad solidaria

Desde el 2005, Julián junto a Ariel Raccone, encargado parroquial, llevan adelante una iniciativa de la que participa toda la comunidad. Recuerda aquellos inicios, cuando “comenzamos con los pedidos de ropa, alimentos no perecederos y útiles a través de la radio y los llevamos a Salta, al paraje Pozo el Chañar. Un sitio prácticamente inaccesible por el estado de los caminos, donde vivían 20 familias en una situación extrema. Logramos arreglar el molino para que tuvieran agua y trabajamos junto a los vecinos que lograron desplazar al jefe comunal. Hoy la comunidad tiene cordón cuneta, agua potable y hasta cloacas”, detalla.

Realizan un viaje anual y en un sentido es una iniciativa que pasa a ser de los vecinos, porque año a año, todo Bouquet colabora. “Hay familias que nos acompañan con sus vehículos y hace unos años nos apoya Agricultores Federados Argentinos, institución donde trabajo”.

Ya está definido el destino de este año, el paraje Tres Isletas, en la provincia de Chaco. Sólo resta reunir las donaciones y emprender el viaje.

Para colaborar con esta iniciativa, comunicarse al 03471-15680580.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam