Ahora, completa

09-03-2010

Medina suspendió la vigencia de toda la ley de medios debido a “irregularidades en el procedimiento de sanción”. Fue ante una demanda iniciada por la diputada Beatriz Daher, del Peronismo Federal.

El juez ordenó al Poder Ejecutivo y al órgano de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, "que se abstengan" de aplicarla "en su integridad, como de dictar actos administrativos o realizar hechos que impliquen poner en ejercicio la citada normativa, hasta tanto se dicte sentencia definitiva". En caso que Gabriel Mariotto -a cargo de la autoridad de aplicación- no cumpla con estas medidas, se considera que incurre en "desobediencia judicial", dijo el juez Medina en su fallo.

La diputada salteña Daher, del bloque que comanda Felipe Solá, comentó que "cuando se sancionó la ley de medios, se cometieron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación de dicha ley". Por ejemplo, mencionó que el reglamento de la cámara establece que tienen que pasar siete días entre los dictámenes de comisión y la sesión donde se van a tratar. "Pero aquí pasó menos de un día", afirmó Daher.

El fallo del juez Medina es similar al que dictó la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal, ante una demanda del diputado Enrique Luis Thomas, del mismo bloque del Peronismo Federal.

Pero los abogados de la diputada Daher mencionaron que "como la Autoridad Federal de medios dictó varias resoluciones posteriores al fallo de la jueza Pura de Arrabal, que no estaban contemplados en el caso Thomas, se resolvió hacer una demanda más amplia y concreta, que por ejemplo impide seguir adelante con los censos que vencían el 15 de marzo".

El Gobierno seguramente va a apelar esta medida cautelar, para que resuelva la Cámara Federal de Salta, tal como hizo en la causa iniciada por el diputado Thomas. Pero la cámara de apelaciones salteña ya tiene en estudio otro fallo del juez Medina, que a mediados de diciembre otorgó otra medida cautelar contra seis artículos de la ley de medios, a favor del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco). En esa causa, Medina cuestionó varios artículos, como los que regulan la oferta de programación televisiva y radial en el interior del país, la multiplicidad de licencias que pueden tener los medios, la emisión en cadena de los contenidos de programación y la adaptación de los medios a la nueva ley. Ahora el juez resolvió suspender toda la ley.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam