AHORA EL ESTE AFECTADO POR FUERTES LLUVIAS

25-02-2015

Cuando todavía Córdoba no se recupera de la catástrofe de las Sierras Chicas donde una fuerte lluvia dejó cuantiosos daños en viviendas, en infraestructura y la lamentable pérdida de vidas, ahora le toca al este provincial.

Desde la madrugada, se registraron en esa parte de la provincia intensas tormentas que dejaron bajo el agua y aisladas a muchas localidades. En Balnearia precipitaron cerca de 250 ml, en La Tordilla 380, en Marull y Miramar otro tanto. En todas se registraron evacuados y están afectados los servicios esenciales.

En Villa Santa Rosa donde llovieron 150 milímetros el río local se desbordó y se anegaron las rutas que llegan a la localidad. Sin embargo, se registraron pocas familias evacuadas, informó el intendente local José Rodríguez. Por ahora, la población tiene servicio eléctrico y “contamos con la colaboración de la cooperativa ante la emergencia”.

En Balnearia, otras de las comunas afectadas, debieron evacuar a unas 80 familias y están sin energía que provee la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). En la zona rural, donde la cooperativa eléctrica brinda el servicio también están sin luz, confirmó el presidente de la entidad, Osvaldo Castellino

Por su parte, en La Tordilla cayeron 380 milímetros desde que ayer comenzó a precipitar. En la mayoría de estas localidades, el agua ingresa desde la zona rural.

Miramar tiene 20 evacuados y 300 milímetros de lluvia registrados tras el temporal. La situación, sin embargo, se recompone gracias a los canales de agua para desviar el caudal hacia el lago. Desde la noche, están sin energía porque se cayeron 26 postes de luz. “El problema es que tenemos rota la grúa y no pueden llegar desde localidades vecinas así que estamos esperando que a la tarde Epec nos provea generadores para poder dar energía, aunque sea parcialmente”, confimó a COLSECOR noticias Rodolfo Cristalli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Miramar.

Las localidades de Marull y Altos de Chipión también estaban sin energía eléctrica desde anoche.

En Arroyito donde la lluvia alcanzó los 150 milímetros el comité de emergencia que integran Defensa Civil, los Bomberos Voluntarios y el municipio está informando de la situación y recomienda a la gente no salir de sus domicilios.

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Arroyito (Cespal) está interrumpiendo el servicio en las viviendas donde ingresó agua. Según informó la Cespal, varios de los servicios que presta están afectados por las lluvias.

La lluvia también afecto a idiazábal donde los bomberos de Justiniano Posse y Ordoñez se encuentran trabajando en el lugar. Germán Giorda, jefe del cuerpo de bomberos, dijo que fue necesario cortar el servicio eléctrico en algunos sectores para evitar problemas. Agregó que los evacuados son llevados al SUM y en algunos casos a viviendas de familiares que se encuentran en lugares más altos. "La situación puede empeorarse porque el agua baja de los campos donde cayeron más de 200 milímetros" agregó Giorda a Radio Sudeste.

La circulación en las rutas estaba interrumpida pero la situación va cambiando. Esta mañana la ruta 17 estaba cortada, lo mismo que la 9 Norte.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam