La sede de la Cooperativa Agropecuaria Unión Quebrada y Valles (C.A.U.Que.Va.) se emplaza sobre la ruta nacional 9, frente a la localidad jujeña de Maimará. En ese lugar comparten el espacio con la cooperativa PUNHA y funcionan ahí las áreas de administración, comercialización, comunicación y cultura.
El terreno de 12 hectáreas comprende un sector de huertas y las instalaciones. La propiedad de este espacio es un símbolo de la lucha de los integrantes de ambas cooperativas que finalmente escrituraron en el año 2005, luego de iniciar un juicio a la provincia de Jujuy por su posesión definitiva.
C.A.U.Que.Va integra en su organización a unos 200 pequeños agricultores que poseen en promedio una hectárea de tierra donde cultivan productos andinos, en particular papines.
La cooperativa nació fundamentalmente para solucionar problemas de comercialización de la producción de frutas y hortalizas de la región, pero al poco tiempo de surgir fue incorporando nuevos objetivos y estrategias que le permitieron llegar a su fin último, que es el de mejorar el nivel de vida de sus asociados.
Los primeros años
La entidad se conformó en 1996 y es el fruto de tres años de intenso trabajo de organización y capacitación. Durante ese tiempo, se fortalecieron grupos en 25 localidades de la micro región geográfica Quebrada de Humahuaca, que integran los departamentos jujeños de Tumbaya, Tilcara, Humahuaca e Iruya, de Salta. Estas organizaciones locales fueron teniendo instancias de encuentros regionales, que indicaron la necesidad y conveniencia de una organización que abarque a toda la zona. Así surgió C.A.U.Que.Va.
Con los años de trabajo, la cooperativa ha ido tomando en sus manos la tarea de formación y capacitación de los pequeños agricultores de la Quebrada, como una forma de revalorizar antiguas técnicas de producción y recuperación de productos tradicionales de la tierra y a través de esto la propia dignidad humana de los habitantes quebradeños.
La organización hoy
La cooperativa creció en número de socios y su organización se ha ido aceitando. Hoy cuentan con áreas diferenciadas de proceso, producción y comercialización; cada una con sus responsables técnicos. Armando Rivero es actualmente el responsable de la sección de procesos, esto implica llevar el control de toda la producción que ingresa a la cooperativa, y fue quien nos recibió en la sede maimareña.¿La cooperativa acopia o también produce?
Las dos cosas. El área de proceso, en lo que es el sector de papas, se encarga del registro de los productos cuando llegan, ya sean socios o no de la cooperativa. Hay gente que no está asociada y también traen papa, oca, etc. Lo que traen pasa a ser almacenado hasta su posterior proceso.
Las papas pasan por las máquinas lavadoras y cepilladoras que tenemos, después a las bandejas de selección y después de ahí pasan a la comercialización. Se envasan en diferentes presentaciones de acuerdo a los pedidos del cliente.
¿Y quienes son los principales clientes de estos productos?
El Mercado Central de Buenos Aires, algo de Córdoba y Rosario; algunos restaurantes y hoteles de Jujuy, también.
Logros
Entre los principales resultados que ha obtenido esta forma de organización se destacan, a los largo de los años, la incorporación de diversos servicios que han ayudado a disminuir los costos de los insumos y de la producción del grupo. Por ejemplo, la adquisición de un tractor y sus implementos que permitieron bajar el precio de la labranza en la región; la incorporación de una cámara frigorífica para acopiar la producción; la compra de una lavadora y cepilladura de papas y los diversos micro créditos que llegan a través de organismos nacionales e internacionales.
Los nuevos canales de comercialización abiertos, junto a la formación que brinda la cooperativa, han puesto nuevamente en valor antiguas técnicas de cultivo y se han recuperado productos de la tierra que se encontraban en proceso de desaparición, desplazados por la horticultura. Vale mencionar las variedades de maíz y tubérculos andinos (solanum, oxalis, ullucus) que hoy se cultivan en la huerta de C.A.U.Que.Va.
¿Están exportando?
No. Hay algunas restricciones del Senada con respecto a la salida de las papas andinas en fresco. Creo que solo pueden salir industrializadas.
¿Y están evaluando el tema, ya que la exportación fue uno de los objetivos que tenía la cooperativa?
Se están pensando algunos procesos para industrializar.
¿Les alcanza hoy con el mercado interno?
No, en los últimos años hemos tenidos algunos problemas con nuestros clientes por el contrabando indiscriminado de papa que viene de Bolivia y va al Mercado Central, e incluso a nuestros clientes, a un precio bajísimo que nosotros no podemos afrontar por cuestiones de respeto al pequeño productor. Se hace medio complicado últimamente mantener los clientes. Y no sólo nos perjudica a nosotros sino que muchas cooperativas de la Puna ven esto como una gran amenaza. El contrabando de Bolivia perjudica a quienes han vivido por cientos de año sembrando; primero intercambiando papas por productos; después vendiendo para obtener algo de dinero para mantener la familia, hoy ya no lo pueden hacer porque el producto argentino que vale 5 o 6 pesos no puede competir con el de Bolivia que cuesta 3.
¿Y hay diferencia en la calidad del producto que viene de Bolivia?
Muchísima. La gente que consume papa boliviana la come sin saber si tiene alguna enfermedad. En sabor, no tanto, pero sí en sanidad.
O sea que el contrabando los afecta muchísimo
Sí, perjudica a toda la Quebrada.