Advierten que la producción de yerba cayó 40%

16-07-2008

Misiones.- Desde la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo advirtieron que la situación del sector yerbatero en varios de los municipios de la zona Norte es "crítica", y señalaron que a causa de la baja rentabilidad de la actividad, la producción cayó un 40 por ciento en los últimos tres años.

Desde la entidad apuntaron que en las últimas campañas recibían hoja verde de cerca de 500 colonos, pero actualmente la cifra descendió a 350.

"La situación es crítica. La actividad no representa ganancias para los productores, lo que hace que estén abandonando las chacras o alquilándolas porque no pueden hacerse cargo de los costos que implica la producción", señaló el dirigente de la Cooperativa de Montecarlo, Manfredo Seifert.

En ese sentido, apuntó que los municipios donde más se registró la caída son Montecarlo, El Alcazar y Eldorado.

Aún así, el dirigente indicó que desde la cooperativa, que elabora la yerba mate "Aguantadora", para no disminuir su nivel de acopio anual, que es de 20.000.000 de kilos de hoja verde, debieron comenzar a comprar la producción de otras localidades.

 

Alternativasa Ante la continua caída en la producción yerbatera en la zona, la cooperativa comenzó a producir fécula de mandioca a fines de 2006, con el objetivo de brindarles otra actividad laboral a los colonos.

Actualmente ya son más de 400 los productores que cultivan la raíz para comercializarla a la entidad.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam