Advertencia del presidente de la CPE sobre el uso de las columnas

21-01-2013

El titular del consejo de administración de la CPE hizo declaraciones sobre el cobro del canon por el uso de las redes que lleva más de un año sin resolverse. Nocetti enfatizó que de no mediar una solución del conflicto en los próximos seis meses "podrían complicarse las relaciones" con el Poder Ejecutivo provincial.

Las cooperativas pampeanas agrupadas en la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) vienen batallando todo este tiempo por lo que consideran el uso de las columnas propias. En el año 2011, la Administración Provincial de Energía (APE) dispuso por norma que las cooperativas debían pagar un canon por el uso del tendido eléctrico. Esa normativa fue entendida por las cooperativas como una “confiscación indirecta de sus propios bienes”.

Desde la publicación de la normativa, la Fepamco agotó las instancias administrativas para dar marcha atrás con la decisión del gobierno pampeano, antes de recurrir a la vía judicial. Hasta el momento, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos que conduce Jorge Varela no ha respondido este recurso.

La diferencia sustancial que determina la interpretación de la norma está en que, tanto el Estado como las entidades solidarias, sostienen que la titularidad de las columnas les es propia. Las cooperativas argumentan que el tendido de las redes es parte de sus bienes porque las pagaron y las instalaron. El Estado dice que le pertenecen al tratarse de un servicio concesionado.

En esta instancia de la discusión, hoy la principal disputa está en que si lo que se cobra es una tasa o un canon. Para el gobierno de La Pampa se trata de una tasa y las cooperativas argumentan que es un canon, ya que se trataría de bienes de su propiedad.

En la capital pampeana, la aplicación de la normativa sobre el uso de las redes tiene un tinte especial ya que “fue hecha a medida para Cablevisión”, dicen desde la CPE. Nocetti sostiene que "en La Pampa, el grupo monopólico (por la empresa de Clarín) no recibió, por parte del gobierno provincial, ninguna demanda para que se pongan del lado de la ley. Además fue beneficiado por la resolución del ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela".

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam