Acuerdo por la educación en Gualeguaychú

10-09-2018

Con el objetivo de desarrollar en el ámbito de la provincia de Entre Ríos un curso que lleve el cooperativismo a las escuelas, se firmó un convenio colaboración entre la Federación Argentina de Cooperativa de Electricidad (Face), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú. El curso cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos y está destinado a docentes de nivel primario, secundario y superior; así como también a estudiantes interesados en la temática. Otorga un puntaje de 0,70 para docentes primarios y secundarios y de 0,80 para docentes de nivel superior.

Héctor de la Fuente, director departamental de Escuelas, celebró que “los valores y los principios cooperativos se hagan presentes en las aulas de la provincia”. Por su parte el presidente de la cooperativa de Gualeguaychú, Guillermo Farabello, agradeció el trabajo llevado adelante por el equipo de UDA Gualeguaychú y para quienes van a ser los capacitadores del curso, Nahuel Otero y Roberto Franco. “Es importante que la comunidad de Gualeguaychú sepa que la cooperativa eléctrica siempre ha estado preocupada por la educación y por inculcar los valores solidarios en los docentes. Hoy gracias a este convenio firmado con UDA, se ha logrado que trascienda a la provincia”. Farabello señaló además que “este convenio que se inicia en Gualeguaychú va a poder ser replicado a lo largo y a lo ancho de todo el país ya que Face tiene representación en 15 provincias”.

En tanto, el secretario de Prevención y Acción Social de UDA, Pablo Daniel Bourlot sostuvo que “esta capacitación le va a permitir a los docentes transmitir valores solidarios y cooperativos a sus alumnos para que estos posean herramientas más sólidas de inserción social, laboral y de creatividad”. Bourlot informó que durante este año se van a capacitar 12 localidades de la provincia sumando un total de 60 charlas.

Finalmente, Nahuel Otero, quien va a tener a su cargo el dictado del curso, sostuvo que a las instituciones de manera individual se les hace muy difícil alcanzar sus objetivos y que por ello se busca la complementación y la colaboración con otras instituciones. “Este convenio, y en particular el curso “El cooperativismo en las escuelas”, se transforma en un hito para el movimiento cooperativo de todo el país, ya que todas las cooperativas por sus principios se involucran en aspectos educativos, pero siempre lo hacen desde la educación no formal”, dijo Otero. “El curso apunta no solo a ver el cooperativismo como un sector económico alejado de los principios capitalistas, sino también como una forma de vida basada en el trabajo en equipo, en la ayuda mutua y en la solidaridad. Queremos brindar a los docentes herramientas que le permitan aplicar en el aula una educación cooperativa que incluya a todos y no una educación competitiva -completó Otero- donde muchos alumnos no pueden alcanzar los objetivos propuestos”.

Fuente: Face

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam