Acuerdo de cooperación entre la cooperativa y la universidad

02-06-2011

Córdoba. El protocolo de cooperación entre la entidad solidaria y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC servirá para elaborar un diagnóstico y realizar una propuesta de ajuste del manejo actual de los efluentes cloacales.

La cooperativa tiene a su cargo el sistema de recolección, tratamiento y utilización de los efluentes cloacales de la localidad. Los mismos son tratados mediante un sistema de lagunas y posteriormente utilizados en el riego de álamos, pinos y eucaliptos evitando también la contaminación ambiental.

En tal sentido, la localidad de Adelia María, a través de la cooperativa, fue pionera en implementar esta innovación con la responsabilidad de reducir el daño ambiental y al mismo tiempo producir bienes (rollizos, madera leña) con valor comercial. Debido a la naturaleza de la innovación aparecen dificultades técnicas escasamente estudiadas y eso constituye el elemento central del protocolo firmado.

Los objetivos específicos que se propone el trabajo son realizar un diagnóstico físico, ambiental y económico del estado actual de funcionamiento y gestión del circuito del agua desde su origen hasta la utilización de agua mediante riego, del sistema de riego propiamente dicho, del suelo y del estado y posibilidad de aprovechamiento de las plantaciones forestales. Por otra parte, se procura elaborar un plan de ajuste u optimización de aprovechamiento del agua residual y de las plantaciones para las parcelas forestales instaladas, además de desarrollar un plan de utilización de aguas tratadas para los nuevos sitios evaluando diferentes posibilidades.

La firma del convenio fue presidida por Rubén Biotti, titular de la Cooperativa Telefónica, y la decana de Agronomía y Veterinaria, profesora Elena Mercedes Fernández.

El coordinador general y compilador del informe final es el Ingeniero Américo Degioanni, e involucra tareas multidisciplinarias.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam