Acordaron garrafa a 16 pesos

22-09-2008

Según lo firmado con el sector gasífero, la de 10 kilos costará $ 16, menos de la mitad del valor al que se la comercializaba hasta ahora en varias provincias.

La condición para el acuerdo fijado surge de la Ley 26.020, de gas licuado de petróleo (GLP), que establece la creación de un fondo fiduciario para beneficiar especialmente a una población de más de 4.500.000 personas que no cuentan con servicios alternativos a este fluido.

El acuerdo, vigente a partir del 1° de octubre próximo, contempla también que la garrafa de 12 kilos costará $ 20, y la de 15 kilos, 25 pesos.

"Los fondos necesarios serán aportados por las empresas petroleras de gas natural, que recibirán un aumento del valor de gas en boca de pozo", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al anunciar la medida.

Por su parte, Antonio Skara, presidente de la Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado (Cadegas) dijo - tras la reunión en el Ministerio de Economía donde se rubricó el acuerdo - que el sector cooperativo tiene expectativa sobre esta medida y agrego que: “el Ejecutivo está presionado por los 24 gobernadores, por todos los intendentes - especialmente los del NEA - habida cuenta que una garrafa de 10 kilos estaba valiendo $ 42; lo que generó la decisión política de establecer una norma en la cual el abuso no caiga en los más desposeídos, ya que es sabido que las garrafas mayormente son utilizados por los sectores suburbanos y de menores recursos.”

Según anticipó el Ministerio de Planificación Federal, la garrafa a $ 16 "se podrá adquirir en los comercios habituales, estaciones de servicio y lugares específicos que a los efectos establezca cada municipio".

Además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habilitará su línea de teléfono (0-800-333-4444) para denuncias sobre abusos en el precio de la garrafa.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam