A partir de abril las películas del cable irán sin cortes

05-02-2004

Como lo informaramos en el mes de enero, de acuerdo a la resolución 1391/03 del COMFER, desde el 1° de abril a las películas que sean transmitidas por los canales de cable se les qutarán las tandas publicitarias.

Esta medida ha generado grandes enfrentamientos entre los proveedores privados de las señales de cable, y los funcionarios del COMFER. Pero aparentemente los fundamenstos que dio el organismo nacional no serían tan ciertos, al menos para el sector privado.

El interventor del COMFER, Lic. Julio Bárbaro, ya ha dicho que no habrá marcha atrás con la medida, y que la misma se asienta en intentar disminuir la desproporción que existe actualmente en las ganacias del cable y de la tv abierta; mientras que el primero gana con los espacios de publicidad que vende, más los abonos que cobra a los suscriptores, la segunda sólo puede vender espacios publicitarios. Pero este argumento no convence al sector privado, quienes dicen que en realidad lo que el gobierno busca es poner más impustos a la publicidad en el cable.

Lo que sigue es un recorte de la revista Señal, en donde se entrevista a representantes de los dos frentes de esta batalla, por un lado el Lic. Julio Bárbaro, interventor del COMFER, y por el otro Javier Asensio, presidentedel Bureau de Publicidad en Cable e Internet de Argentina (BPCI).

Bárbaro (Comfer): "El cable le esta robando la publicidad a la TV abierta"

Señal Latinoamérica - ¿Se están realizando reuniones entre el Comfer y representantes de la industria del cable?Julio Bárbaro - Sí, hay un diálogo, pero nosotros no pensamos retroceder, nos parece que hay derecho del abonado a ver la película entera, el cable nació como una oferta alternativa, es pago y en consecuencia el aire vive de la publicidad y yo tengo que permitírsela, pero el cable no vive de la publicidad sino del abono y tengo que decirles que esto así no es, porque el consumidor tiene derechos. - Probablemente las señales objetarían esto de que el cable vive del abono porque la programación aumentó sus valores, la distribución se estancó y el ingreso publicitario se volvió más importante en los últimos años...- Sí, pero hay una cuestión que es anterior a esta. El cable está montado sobre un vacío legal. Y en ese vacío legal está el hecho absolutamente injusto que la televisión abierta, que vive de la publicidad, tiene un sistema de impuestos infinitamente superior al cable, que además es pago y no paga casi nada por la publicidad. No paga por el minuto de publicidad. Con lo cual esto es una injusticia que lleva a mayor dificultad a los canales de aire y las radios.- ¿Se reunieron con usted representantes de distintas señales?- Sí, se reunieron conmigo y he hablado con todos. Nosotros no tenemos ninguna actitud dictatorial ni nada que se le parezca, creemos que estamos obligados a expresar la necesidad del consumidor, terminar haciendo de una película un “zafarrancho” cortándola cada 15 minutos es como agarrar un Picasso y mostrar un pedazo en cada país. Nadie está cuestionando el capitalismo, lo que estamos cuestionando es determinada forma de manejo en la cual yo personalmente la película no la puedo ver. Si la película es una obra de arte, tiene una estructura, crea un clima y cuando usted llegó al momento clave le venden una olla por 10 centavos a usted lo están manoseando.-¿Qué es lo que están proponiendo o discutiendo de esta medida?- Creo que como todo interés privado discuten y defienden sus negocios a muerte, cosa que nosotros registramos.- ¿Qué fueron a decir las señales de cable al Comfer? - Son distintas señales, hay distintas actitudes, algunas dijeron que era imposible, nosotros les dijimos que era necesario, y empezamos un diálogo que es de gente normal. Y estamos llegando a un acuerdo, pero nosotros no vamos a retroceder, no se pueden cortar las películas.- ¿Entonces a partir de abril las películas no se van a poder cortar?- Es un tema más complicado. El cable se está llevando el 27 por ciento de la torta publicitaria y las radios se están muriendo de inanición, si esto no se cambia estamos destruyendo lo creativo de la radio y la televisión de aire a cambio del negocio casi improductivo, desde el punto de vista de la sociedad, del cable. Entonces nosotros tenemos que defender la estructura global de los medios de comunicación. - ¿Y qué hay sobre la segunda parte de la resolución, la del impuesto a la publicidad en cable? - Creo que tenemos que ir llenando el vacío legal que hay con relación al cable, que esa publicidad tiene que tener los mismos costos. Y ya es injusto que tenga los mismos costos que el canal de aire y que la radio que no cobran abono, pero tiene que tener los mismos costos. No puede ser este hecho absurdo de que porque viene de afuera venden publicidad argentina a precios nulos y son una competencia desleal al aire y a la radio.- ¿De cuánto sería el impuesto? - Estamos hablando de llenar un vacío legal. Tendría que ser el mismo que paga el aire y la radio, no puede ser menos.- ¿No puede ser menos?- No, no hay derecho a que sea menos. Recién ahora las radios toman conciencia junto con los canales de aire, de que hay una competencia desleal. - ¿Se presentó una inquietud por parte de los canales de aire y las radios?- Se presentan todos los días, están desesperados porque no tienen publicidad, están siendo económicamente no rentables. El cable les está robando la publicidad. Cómo no se va a presentar. En el Comfer recibo a todo el mundo y le puedo decir que es lo que más se nota.

María Farber[email protected]

Asensio (BPCI): "La medida (del Comfer) es impulsiva y totalitaria"

Señal Latinoamérica: - El BPCI tuvo una reunión en el Comfer ¿fue inflexible Bárbaro?Javier Asensio - Sí, bastante inflexible, pero también bastante desconocedor del tema. La medida es impulsiva y totalitaria, no hay ningún estudio realizado que diga que la audiencia realmente se queja de los cortes en las películas.- Bárbaro también da otro argumento: que hay cierta inquietud expresada por parte de las señales de televisión abierta y por parte de las radios de que el cable es una competencia desleal porque la publicidad no está gravada...- La publicidad en cable paga el 21 por ciento de IVA como pagan las demás publicidades, lo que no paga el cable, por un acuerdo del gobierno, es el cuatro por ciento al Comfer. Creo que él tendría que ser más sincero y decir cuál es el objetivo de esto, si el objetivo es gravar la publicidad en cable, que parta de esa base y que no utilice la eliminación de los cortes durante las películas. -¿Cuál de las dos partes de la medida es más perjudicial, el impuesto o la eliminación de la publicidad durante las películas?- No hay duda de que el cable creció en publicidad mucho más de lo que otros medios esperaban y esto produjo un déficit en la televisión abierta y en las radios. Ellos a través de su poder político están presionando para que el cable de alguna manera salga perjudicado. No es que haya una competencia desleal, la competencia desleal es no aceptar que el cable es un medio publicitario mucho mejor que la televisión abierta de bajo rating o que la radio. Lo demuestran los anunciantes cuando dejan de invertir en algunos canales de televisión abierta y en las radios y se pasan al cable con toda la inversión. Así que acá hay que aprender a ganar y a perder. Lo que nos molesta a nosotros es el esconder los verdaderos objetivos a través de que no le gusta que haya cortes en las películas. - ¿Cuál es el verdadero objetivo?- El verdadero objetivo es tratar de afectar la publicidad en cable para favorecer a otros medios con los que él tiene una mayor amistad o mayor cercanía o mayor apoyo político. Es simplemente eso, esa es la realidad. Para nosotros es una medida totalitaria porque no fue consultada. Nos extraña que una persona que se jacta de ser un demócrata tome una medida totalitaria, impulsiva y que no tiene base en una investigación. - Bárbaro dice que hay un vacío legal con relación al cable- Si hay un vacío legal hay que llenarlo, no ir a las medidas que toma él. Te voy a comentar algunas cosas con respecto a la decisión del señor Bárbaro: La resolución contradice las previsiones del artículo 71 de la ley 22.285 que dispone que las estaciones de televisión, sin hacer diferencia entre las estaciones de televisión abierta y de servicio complementario pueden emitir hasta 12 minutos de publicidad durante cada período de 60 minutos. En segundo lugar el Comfer no tiene competencia para intervenir en la resolución de reclamos de usuarios y la ley tampoco le confiere atribuciones de ente regulador. Las facultades invocadas en los considerados de la resolución para la procedencia de la medida no son suficientes para legitimar el dictado de una resolución ya que esta resolución excede la competencia atribuida al Comfer.- Entonces el BPCI o la industria en general va a tomar alguna iniciativa...- Las cámaras se están reuniendo para ver cómo se va a manejar esto. - ¿Van a tratar de impugnar esta medida?- Esta resolución tiene fallas legales porque el Comfer no tiene competencia para intervenir. Si él hubiese estado asesorado legalmente previamente sabe que va en contra de la ley 22.285, porque la ley no le confiere al Comfer atribuciones de ente regulador. - ¿El mensaje de las señales fue decir esto no es posible y no es válido? - La idea de las señales fue decirle que no estamos de acuerdo con su resolución. Si él continúa en su postura las cámaras se reunirán y tomarán una decisión de ir a las cortes o no. - Llegado el caso hipotético de que esta medida entre en vigencia la industria puede absorber este recorte y este gravamen- La industria se va a ver afectada, va a haber una baja de empleo porque los ingresos por publicidad son muy importantes para las señales, alrededor del 40 y 50 por ciento de los ingresos de los canales. El canal le va a tener que transferir el costo de programación al cableoperador y el éste al usuario. Entonces este servicio va a ser carísimo. Eso va a provocar una disminución de abonados y por parte de las empresas que componemos esta industria una disminución de nuestros empleados. El mal que va a producir esto es muy grande. Esta industria emplea a muchísima gente y muchísima de esa gente está empleada gracias a los ingresos por publicidad. - ¿Usted confía que no se llega a abril con esta medida resuelta? - Despertó inquietud hasta de los anunciantes extranjeros. He recibido e-mails de altos ejecutivos de anunciantes extranjeros y empresas de medios americanas y de otros países con respecto a esta medida. Hay mucha preocupación porque va a producir un efecto negativo muy grande no solo sobre la industria sino sobre la población. Esto va a tener un efecto dominó que va a perjudicar a todos. Al abonado porque se va quedar con un servicio de menor calidad y mucho más caro y la industria va a tener que hacer una reducción fuerte de sus empleados, va a producir desocupación.

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