A la corte

30-12-2004

El problema se dirimirá ahora en la Corte Suprema, a raíz de una presentación realizada por los abogados de Luis Zanon, contra la provincia de Neuquén. La demanda es por daños y perjuicios presuntamente ocasionados por la ocupación de la fábrica y se estima que el monto reclamado asciende a 300 millones de pesos.

Los conflictos comenzaron hace tres años cuando los propietarios cerraron las instalaciones de la empresa y despidieron a todos los obreros. Al tiempo, estos trabajadores ocuparon la fábrica y se organizaron en una cooperativa denominada FaSinPat (Fábrica Sin Patrón). De a poco reactivaron esta empresa, que se convirtió así en la mayor fábrica recuperada de Argentina. En la actualidad, la planta brinda trabajo a 400 personas y produce 300 mil metros cúbicos de cerámico por mes.

En todo este tiempo, los obreros han defendido su lugar de trabajo haciendo frente a embates judiciales de diversa índole. En este sentido puede mencionarse que los propietarios de la fábrica fueron condenados por “lock out” patronal y la justicia les ordenó el pago de las indemnizaciones y los salarios adeudados a los trabajadores.

Por otro lado, la empresa cuenta con una orden de ejecución de las máquinas con las que producen los trabajadores.

La última novedad en este conflicto es la demanda interpuesta por los propietarios de Zanón al gobierno de la provincia de Neuquén, por daños y perjuicios y por un monto cercano a los 300 millones de pesos. Recién en febrero habrá novedades sobre la causa.

El Dr. Denaday, abogado de FaSinPat, dijo a sitiocooperativo que la presentación realizada por la familia Zanon no tiene sustento jurídico ya que la justicia en todas las instancias condenó por lock out a los propietarios de la empresa. Y consideró que debe ser rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

El letrado aseguró que continuarán luchando para lograr el objetivo principal de FaSinPat, que es la expropiación de la fábrica para los trabajadores.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam