'A la cooperativa la viví desde chiquito”

03-08-2017

Por Ricardo Cortés

"Comencé haciendo tareas en el servicio de tv y luego me sumé a otros servicios". Si bien la cooperativa nació para dar energí­a fue incorporando otros servicios, Elevador, grúa, agua, unidad de gestión, Amicos (servicio de salud), etc. La cooperativa brinda también el servicio de telefonía celular y por supuesto Tv.

"En el comienzo teníamos un viejo cabezal de tv. La primera señal fue ATC. Teníamos una sola parabólica. Luego se colocó una torre para bajar canales de la ciudad de Córdoba. Los tomábamos por repetidora. Ahora en cambio vemos que la tv analógica va a desaparecer. Actualmente la tarea de tv es más sencilla porque hay un cabezal digital unificado, pero una vez que un rayo nos quemó todo pasamos de tener 70 canales a 15, y poner de nuevo el cabezal en funcionamiento fue trabajoso. En cambio ahora con el cabezal unificado todo es más fácil".

Sin embargo su tarea no se circunscribí­a solo al cable: "También he trabajado mucho en redes eléctricas. (Fue jefe de redes puesto que anteriormente ocupó también su padre) Mi papá se jubiló y a los tres años -de la jubilación de Edel Martini que se retiró en 2006- ocupé el cargo. Crecí­ escuchando cosas de la cooperativa imagí­nate. Por ejemplo ya sabí­a cómo es el tema de las guardias. Cuidamos las líneas rurales y la troncal que va a hasta Pozo del Molle que cuando hay tormenta tiene los inconvenientes propios del tiempo."

La tarea de mantenimiento es ardua, sin embargo la afrontan diariamente, "Estos años estuvimos complicados por el tema de la inundación. Se hundieron algunas casas por ejemplo. Y para dar el servicio fue complicado en algunos lugares que había que llegar en tractor o a pie."

Consultado sobre su relación con la cooperativa Julio responde "Siempre me gustó esto, lo mamé de chiquito. Sabí­a cómo era esto. Se vive distinto. El actual jefe de redes es también hijo de uno de los primeros empleados de la cooperativa. Desde chiquitos la sentí­amos diferente y creo que algo aprendimos. La vivimos como nuestra y parece que uno la siente más. Tengo cincuenta años, imagínate... alguna vez escuché hablar de la cooperativa."

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam