A LAS BRASAS

09-11-2015

Un festival de sabores tiene lugar en la localidad de Viale, al centro oeste de la provincia de Entre Ríos. En este lugar, los mejores asadores del país se dan cita para dar lo mejor de sí y concursar por el primer lugar. Se estima que en cada edición son alrededor de 25.000 los kilos del tradicional asado con cuero que durante el día y la noche pasan por estas parrillas.

Este festejo es organizado desde el 2001 por el Viale Foot Ball Club. “Pasamos una situación económica bastante complicada en la institución y decidimos hacer una fiesta que convocara a todos los vialenses. Acá en todos los festejos se hace asado con cuero, entonces lo rescatamos como una costumbre gastronómica típica de nuestra comunidad e incorporamos el concurso al festejo”, explica Aldo Grinovero, de la comisión organizadora.

Del 19 al 22 de noviembre tendrá lugar

la edición 2015

En la primera edición “participaron solo dos instituciones y faenamos dos vaquillas, el segundo año fueron 16 y ahora estamos faenando entre 60 y 70 animales grandes de alrededor de 450 kilos cada uno”. Para trabajar semejantes cantidades, en un frigorífico de la zona se realiza un tratamiento especial. “Se hace también el deshuesado en el frigorífico, porque no es fácil faenar 60 animales en dos o tres días. Se condimentan y así se les entrega a los concursantes y demás asadores. Hay que tener en cuenta que esto después va al comedor, por lo que queremos uniformidad en cuanto a la calidad”, detalla Grinovero.

El concurso

El año pasado participaron 30 concursantes. Con semejantes cantidades de carne, hay asadores por todos lados, unos compitiendo y fuera de concurso. “Tenemos un patio con un gran fuego central del que se toman las brasas durante todo los días. Una particularidad de la fiesta es que el fuego está prendido desde el jueves a las 0 horas hasta el domingo a las 24 y en ese tiempo se queman entre 70 y 80 mil kilos de leña”.

Se trata de asado a dos fuegos, que lleva muy pocas brasas por debajo ya que una de las condiciones que pone el jurado es que el pelo del animal no se queme. “Es muy poco fuego abajo y muchos asadores tienen la técnica de mojar el pelo con sal y peinarlo a contrapelo, para que no se chamusque. El proceso de cocción lleva entre 8 y 9 horas y hay dos `turnos´ de asadores. Uno comienza alrededor de las 2 de la mañana para la entrega del mediodía y luego a las dos de la tarde para la noche”.

Hay mostradores donde el jurado corta el asado para que los asistentes puedan degustar. Lo restante pasa a un lugar donde se corta y vende en porciones.

Se concursa en dos categorías `cuero para arriba´ y `cuero para abajo´. El jurado evalúa la preparación, la cocción y la presentación del stand. Hay un reglamento donde figuran los ítems que se tienen en cuenta a la hora de puntuar a quienes participan.

La fiesta tiene lugar en el Viale Foot Ball Club y suelen asistir miles de personas. Hay exposiciones, espectáculos centrales y peñas en los comedores instalados para la ocasión. La gastronomía es específica, además de las porciones de asado, se venden alrededor de 10 mil empanadas, sándwiches y choripán. Toda la organización está a cargo de las subcomisiones del club, que hicieron que esta fiesta sea todo un acontecimiento local.

Si te gusta el asado no hay duda: este es el lugar indicado.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam