A un año de gestión, Lorenzatti hace un 'balance positivo”

01-06-2009

En septiembre de 2008, Lorenzatti nos recibió en su despacho. Por entonces, la antigua Dirección de Fomento Cooperativo y Mutual había ascendido a Subsecretaria y dejado de pertenecer al ámbito de Justicia para ser parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

A casi un año de aquel encuentro ¿cuál es el balance que hace de lo que se ha venido trabajando hasta el momento?

El balance es muy positivo. Hemos dados pasos sustanciales en la instrumentación de políticas públicas que tiendan a configurar una verdadera política de Estado hacia las instituciones que componen la economía social y particularmente las cooperativas y mutuales.

En este aspecto el hecho de poner en marcha los Consejos Asesores ha sido clave para desarrollar estas políticas. Hemos avanzado en ejes fundamentales como es el cooperativismo escolar donde trabajando conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social - al cual pertenece la Subsecretaria que represento - y Ministerio de Educación, hemos dictado una resolución conjunta que nos permitió abordar la temática de la enseñanza del cooperativismo y el mutualismo escolar de una manera conjunta, ordenada y armonizada donde se capacitaron mas de mil doscientos docentes durante el año 2008 y donde llevamos una gran cantidad durante el año 2009. Se instrumentaron políticas de difusión y de capacitación de capacitadores y esto se hizo en el marco de la Red Federal de Formación Continúa que ha tenido un éxito extraordinario y que también hemos trabajado con las más de 100 cooperativas escolares que tiene la provincia de Córdoba.

¿Esto esta vinculado el fondo de educación cooperativa cuyo reparto reclaman muchas entidades?

Exactamente esta enmarcado en ese aspecto. Nosotros hemos puesto en marcha la ejecución de ese fondo. Estamos trabajando con el Consejo Asesor en ese sentido, y uno de los ejes fundamentales ha sido la difusión y la capacitación para cooperativismo escolar. También hemos avanzado en lo que es la capacitación para dirigentes cooperativos. En esto hemos trabajado con la Universidad Nacional de Córdoba, que es fundamental porque vamos incorporando la excelencia en la formación y la capacitación, para tener dirigentes cooperativos preparados y que de cara al momento que se vive se hace necesario tener una capacitación para la gobernabilidad de la cooperativa.

Muchos de los actuales dirigentes señalaban que no hay un recambio generacional en la dirigencia cooperativa. ¿Con qué panorama se encontraron ustedes y cuál es la expectativa que tienen sobre esto?

Es una realidad que falta juventud en el movimiento cooperativo. Cambiarlo solamente lo vamos a lograr si difundimos de una manera eficiente el cooperativismo en la escuela. Si nosotros logramos esta difusión creo que ahí tenemos la semilla para poder cosechar dirigentes con una alta formación cooperativa en valores. Además, es algo que reclama la sociedad. Hoy la sociedad reclama que los valores del cooperativismo tomen mayor vigencia por el momento y el contexto en el cual se viven, y valorizar la solidaridad, la integración, el compañerismo, la ayuda mutua, son valores fundamentales para tener una sociedad mas justa, mas equitativa y que permita alejar de los riesgos que tienen nuestros jóvenes como el alcoholismo, la drogadicción, el exceso de los Cibercafés, que a veces los desorientan de los objetivos que tienen que ver con mejorar su calidad de vida y su inserción social.

Sabemos que están trabajando en conjunto en la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) en un foro de economía social. Esto ya está en marcha o es un proyecto? ¿Qué cooperativas principalmente van a participar de este foro?

Nosotros estamos trabajando en este aspecto con las otras dos provincias. Lo estamos haciendo con el apoyo de las tres provincias en sus órganos locales y con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y vamos a incluir a todas las cooperativas.

Nosotros creemos que el aspecto cooperativo debe incluirse en los sectores en los cual intervienen y nuestra idea es tratar de dotar de herramientas a las instituciones cooperativas poder lograr sus objetivos y expandirse en los mismos. Es decir, interrelacionarse entre ellas, entre nuestras provincias y con el exterior, para poder lograr mejores oportunidades, para poder lograr un crecimiento sostenido y para lograr una mayor inserción social. En esto estamos trabajando.

Una última reflexión sobre un comentario que realizó previo a esta entrevista. Usted dijo que muchas de las cooperativas de trabajo actuales son producto de la crisis. Entonces, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas que representan para el movimiento estas entidades, ya que muchas han nacido sin el conocimiento de los valores cooperativos y ante esta circunstancia se desarman o fracasan?

Nosotros vemos con satisfacción el hecho de que la cooperativa sea un instrumento de inclusión social. Bajo este esquema hay una fortaleza porque es mucho mejor organizar una cooperativa para generar trabajo en inclusión social que hacer clientelismo político en forma individual, ya que eso atenta contra la dignidad de las personas.

Desde ese punto de vista la cooperativa de trabajo es una excelente herramienta de inclusión social. Por otro lado, por ser fruto de la crisis y hacerlo rápidamente porque la necesidad de generar trabajo era inmediata, también hubo algunos errores porque no existió una verdadera conciencia ni formación ni capacitación cooperativa. Bueno, esa es la tarea que tenemos que hacer ahora: apoyar a las cooperativas que están, tratar de generar un ámbito donde esa capacitación sea real y efectiva. Fortalecer la institución cooperativa, ponerla en marcha y para eso debemos articular con los intendentes, que están aglutinados por comunidades regionales y departamentos en nuestra provincia y utilizar esa herramienta para lograr una capacitación y un fortalecimiento y la posterior puesta en marcha de aquellas que no funcionas. Esta es la tarea que estamos haciendo, que no es una tarea sencilla ni simple, porque son muchas las cooperativas de trabajo que hay- Pero los intendentes están colaborando muchísimo conjuntamente con la Subsecretaría y conjuntamente con el centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con esa tarea asociada que venimos haciendo estamos logrando resultados.

* Cecilia Ghiglione / [email protected]

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam