9 de cada 10 personas necesitarán una transfusión en su vida

08-11-2013

El sábado 9, adhiriendo al Día Nacional de la Donación Voluntaria de Sangre, habrá diversas campañas que promueven un cambio cultural en la población incorporando la donación de sangre como una práctica periódica, voluntaria y solidaria.

En la ciudad de Arroyito, en Córdoba, el banco de sangre de la Cespal, que funciona en el Hospital Municipal Dr. Carlos Rodriguez, receptará a donantes voluntarios para continuar con la campaña que realizan mensualmente.

El banco de sangre de la Cooperativa de Electricidad y Servicios de Arroyito (Cespal) tiene más de 20 años y funciona como un servicio solidario al que todos los asociados a la entidad pueden tener acceso gratuitamente.

“Nosotros tenemos la suerte de tener un banco de sangre en la localidad que en 5 minutos una persona puede contar con el recurso sin tener que viajar. Pero para eso necesitamos contar con donantes voluntarios”, explica la farmacéutica Viviana Romero que integra la Comisión de Servicios Sociales del Consejo de Administración de la Cespal.

El banco de sangre tiene actualmente un convenio con el Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba que provee las unidades de sangre, hace las extracciones en la localidad y la serología. De esta manera se garantiza contar con el recurso seguro los 365 días del año, las 24 horas del día.

Romero explica que “en los últimos dos años lo fundamental ha sido fomentar a través de campañas y charlas la donación voluntaria para que la gente tome conciencia de la necesidad de disponer de sangre en cantidad suficiente y de manera segura. Eso sólo lo conseguimos consiguiendo donantes voluntarios, desinteresados y que se presentes espontáneamente. El banco tiene un funcionamiento organizado, pero puntualmente lo que hace falta es esta donación altruista y voluntaria”.

En Argentina, según Fundaleu, se necesitan por año 1.500.000 donantes para salvar vidas ya que la sangre sólo puede transfundirse de humano a humano. En este esquema, cobran importancia los bancos de sangre solidarios que funcionan como agentes para garantizar métodos seguros para las transfusiones.

“El eje fundamental es llegar a la gente con un mensaje claro de quiénes son los que pueden donar, cuáles son las ventajas de ser donantes y sobre todo de la toma de conciencia de que en algún momento de nuestra vida vamos a necesitar una trasfusión”, explica Viviana Romero.

Cada unidad de sangre donada es sometida a una serie de análisis y después tiene 42 días para ser utilizada. Pasado ese período ya no se puede usarse para ser transfundida pero sí como materia prima para elaborar otros productos. “Por eso no nos sirve tener 500 donaciones en una sola colecta porque igual tendríamos sangre por 42 días. Lo que necesitamos es que la donación sea espontánea, voluntaria y periódica”.

En Arroyito, el banco de sangre entregó entre enero y septiembre de este año 310 unidades de sangre y recibió 385 donantes. “Cada donación redunda después es distintos componentes sanguíneos (sangre, plasma y plaquetas) por eso se dice que una donación puede salvar hasta tres vidas”.

Bancos de Sangre Cooperativos

Fuera de las principales ciudades del país, son las cooperativas de servicios públicos las entidades que brindan solidariamente este servicio vital. Podemos mencionar los bancos de sangre de Monte buey, Justiniano Posse, Río Tercero, Morteros, General Baldissera, Carlos Paz, Las Varillas, Porteña, Almafuerte, Colonia Caroya, entre otros, que son gestionados cooperativas.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam