50 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

19-01-2016

¿Cuál es el balance que realizan sobre el camino recorrido?

El balance es sumamente positivo, a pesar de todos los inconvenientes que la cooperativa debió superar a lo largo de esta historia de vida institucional para llegar a este presente con optimismo y con un Consejo de Administración ávido por seguir sumando logros. Esta es una cooperativa identificada con la historia misma de esta ciudad formoseña ubicada en la frontera de la patria, con un equipo de trabajadores calificados y dispuestos a seguir poniéndole el hombro a esta institución de servicios.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando la entidad?

Actualmente estamos ejecutando un proyecto para mejorar y actualizar la tecnología en los servicios desarrollando redes de fibra óptica al hogar, lo que proporcionará a los asociados un medio de acceso con mayor ancho de banda. Esto les permitirá recibir servicios de mayor calidad y facilitará a la cooperativa la distribución de telefonía, Internet banda ancha y televisión en HD. La obra se está realizando por etapas, reconvirtiendo los servicios por sectores y buscando llegar al total de los abonados. Asimismo, otra iniciativa que se lleva adelante es la digitalización del cabezal del videocable para brindar televisión de alta definición mediante la red que está funcionando en este momento. Con la provisión de un decodificador se podrá brindar la alternativa de recibir, además de las señales analógicas, las señales digitales en HD brindando la posibilidad de una imagen de calidad superior hasta que la red de fibra óptica llegue a cada hogar.

¿Cuáles son los principales desafíos de la cooperativa?

Fundamentalmente tecnológicos. La ciudad ha crecido notablemente, actualmente tiene alrededor de 80.000 habitantes, y los asociados requieren los servicios y reclaman permanentemente avances como mayor velocidad en Internet, mejoras en telefonía y video cable, entre otros.

¿Colaboran o realizan trabajos conjuntos con otras instituciones?

La colaboración con entidades sociales o culturales es permanente en la medida de los requerimientos y la capacidad de esta cooperativa. Alumnos de establecimientos técnicos realizan pasantías en dependencias afines a sus intereses. En otro aspecto, actualmente una empresa se encuentra realizando tareas de capacitación y actualización del personal para el manejo de la fibra óptica en todos sus aspectos.

¿Desde cuándo se lleva adelante el canal local y cuál es la importancia para la comunidad?

A partir del año 2001 se puso en marcha el canal cooperativo. Desde entonces el desafío constante fue nutrir nuestras pantallas con programas locales y regionales, que identifiquen nuestra propia manera de ser y brinden a la comunidad la oportunidad de expresarse y descubrirse a sí misma a través de valores locales, que encontraron en el canal una fuente de inspiración para expresar el orgullo de ser habitante de estas tierras fronterizas, con expresiones multiculturales en idioma castellano y guaraní.

La Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda nació un 9 de diciembre de 1965 para prestar el servicio de telefonía. A partir de esa constitución se inició un período de mucho trabajo para sus integrantes, que llegaron casa por casa para dar a conocer la cooperativa y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de contar con ese servicio. Actualmente, además de telefonía, provee Internet, televisión por cable, gas licuado en garrafas y servicio de esparcimiento y deporte a través del polideportivo.

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