23 años de carnaval

14-08-2003

Cuando los payasos suben al tablado, los colores estridentes, las luces, la vocalización coral y la experimentación con instrumentos se vuelven protagonistas.  Se trata de la murga más popular de Uruguay que, bajo la dirección de Raúl Castro, realiza una divertida denuncia punzante, jocosa e irónica  de la sociedad latinoamericana, conmoviendo hasta la risa o hasta el llanto (dependiendo de la sensibilidad de cada espectador).

 

 Sitiocooperativo: - ¿Cuándo y por qué surge la murga?

Raúl Castro (Director de la murga Falta y Resto): - La Falta y Resto nace en el año 1980, como respuesta cultural a la dictadura militar uruguaya y llega hasta el día de hoy tratando siempre de ofrecer cosas nuevas, de ser creativa, de reflejar la realidad y  el espíritu popular.

Pudimos sobrevivir  hasta hoy gracias al apoyo de la gente, a que la gente vio en la murga un espejo, algo que reflejaba lo que ella querría decir si estuviera arriba del escenario.

No hay que olvidar que la murga en Uruguay es una tradición de hace más de 100 años... entonces, cuando uno hace lo tradicional con conceptos actuales, creo que es un cóctel explosivo que no falla...

 

 

- Ante un contexto latinoamericano diferente al de los años '80 ¿Qué vigencia tiene el trabajo de esta murga en la actualidad?

-Creo que el trabajo de la murga en la actualidad tiene más vigencia que nunca... avala esta postura lo que está pasando con Brasil, con Argentina, con Uruguay y sus ideas progresistas a nivel político y social.

Yo tengo unos cuantos años en la historia de la murga y en esta historia de la vida y te puedo decir que en los años '70 no había tanto respaldo popular para algunas ideas progresistas como hay hoy. Eso quiere decir que está más cerca la  convergencia entre interés popular y  el gobierno  de estos países.

En este sentido, creo que hoy la murga es un exteriorizante de eso, es una voz que siempre une... y no une sólo a jóvenes o adultos sino también a niños... es una oferta que traspasa todas las generaciones. Tú vas a ver en nuestro espectáculo niños, familias, jóvenes, rockeros, tangueros... no tiene un empate con un solo género sino que la murga es como un colage de sentimientos. Por eso me parece  que es cada vez más vigente;  y  por eso tiene 100 años y es una tradición y no una moda. Las modas, decía Oscar Wilde, son ”una forma de fealdad tan espantosa que hay que cambiarla cada seis meses”...

 

- Entonces, la murga tiene una función de cohesión social... 

- Totalmente... la murga junta, une. Fijate que la estrella no es una persona  sino que es el coro y eso tiene un porqué ideológico que no lo buscamos nosotros, estaba ahí cuando llegamos.

Me parece que es interesantísimo hacer este género donde uno se siente parte de un todo y parte de que todos seamos un poquito mejores... eso me parece que es el sustento ideológico y la gran virtud de la murga.

 

 

 

Ante cientos de espectadores, es increíble la virtud de la murga de contar lo que la gente común siente y vive. En esta ocasión, algo es nuevo porque a los elementos tradicionales (el coro  y la batería) se han incorporado nuevos ingredientes musicales de gran relevancia popular como la guitarra eléctrica, los tambores de candombe y el teclado. Como desde hace 23 años, los payasos de la Falta continúan haciendo lo mismo: incorporar nuevas estéticas a la murga tradicional.

A pesar del entusiasmo popular, el espectáculo está terminando y no hay nada que hacer... el carnaval se va melancólicamente  hasta el año que viene. Y, al final,  la murga vuelve a arrancar muchas risas y algunos llantos (dependiendo de la sensibilidad de cada espectador).

 

 Adiós se va La Falta sellando en la partida,/ Su eterno compromiso con la tierra prometida./Latinoamericanos es hora de la vida/ unidos somos libres como quiso José Artigas/ Y en una hoguera con la llama hasta la luna/ Incendiaremos la injusticia y la amargura/.Y que se llenen de sonrisas las esquinas/ que la alegría se avecina.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam