Conectividad

“La red de fibra es la apertura a nuevos escenarios”

De este modo el presidente de la Cooperativa de Hernando, Horacio Silva, describió la importancia de la obra de despliegue de fibra al hogar que iniciarán este año.
jueves, 7 de abril de 2022 · 10:32

En conferencia de prensa, el titular de la Cooperativa de Servicios Públicos de Hernando presentó la primera etapa del despliegue de fibra al hogar en Hernando. El dirigente, que estuvo acompañado por el intendente local Gustavo Bottasso y el ingeniero Fernando Garrido, puso en valor esta obra señalando que la inversión se hace pensando en el futuro.

En una suerte de línea de tiempo, Silva describió los avances en materia de telecomunicaciones que involucran a la entidad describiendo que en pocos años pasaron de juntarse 13 cooperativas para comprar señales de TV, en lo que fueron los orígenes de COLSECOR, a contar con una plataforma propia de contenidos como Sensa y a pensar en servicios N-Play con la incorporación de la telefonía móvil a través de imowi.

“La red de fibra nos brinda muchísimas oportunidades como ciudad, es la apertura para nuevos escenarios de corto y mediano plazo”, dijo el titular de la entidad cordobesa. La fibra al hogar “va a ser sin lugar a duda el vector de las nuevas tecnologías en materia de telecomunicaciones y es la materia prima esencial para el desarrollo de las redes 5G. A partir de acá, habrá innumerables servicios que convierten a las ciudades en Smart Cities, que es hacia donde vamos”.

En cuanto a la magnitud y detalles del despliegue de la nueva tecnología, el ingeniero responsable del área de Telecomunicaciones de la cooperativa, Fernando Garrido, explicó que en esta primera etapa cubrirán 60 manzanas del área céntrica, lo que representa un 17% de la superficie de Hernando. En cuanto al potencial de hogares conectados en esta zona, Garrido explicó que es de 2350 viviendas.

“La zona se eligió por la alta densidad de población y la manifiesta necesidad de los socios”, agregó el ingeniero. “Es un gran primer paso que incluirá al 25% de los asociados al servicio de telecomunicaciones”.

La fecha probable de finalización del despliegue es el 28 de mayo, luego vendrá la migración a la nueva red de cada asociado o asociada.

En cuanto a la inversión, Silva señaló que la red tiene un costo de 150 mil dólares y que el despliegue al hogar podría duplicar esa cifra que hoy se afrontó con financiación propia.