Energías renovables

Proyecto cooperativo de biogás fue seleccionado entre 700 propuestas y recibirá financiamiento

La iniciativa es de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín y prevé generar energía y fertilizantes a partir de residuos orgánicos.

Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 12-04-2022

“Es un proyecto ambicioso para una cooperativa pequeña y para una localidad también pequeña”, explica Claudio Marrón, gerente de la cooperativa de Macachín.

Desde hace más de 11 años, “venimos detrás de esta idea” y quizá algo de esa perseverancia y empuje tenga relación con la raigambre Euskadi del lugar.

Macachín, que tomó su nombre de una pequeña planta que abundaba en la zona, es un pueblo de 7000 habitantes del centro-este pampeano, con predominancia de actividad ganadera y agrícola, pero también con una fuerte presencia de la industria salinera..  

En este escenario, la Cooperativa de Servicios Públicos es un actor central que posibilita los servicios esenciales a la comunidad y es quien lleva adelante el proyecto para generar energías alternativas a partir de una planta de biogás.

En la cooperativa “creemos que es una forma de responsabilidad social involucrarse no solamente con lo que significa la tendencia irreversible hacia las energías renovables sino también a una de las formas más virtuosas porque son soluciones 360 grados”, describe Claudio Marrón al argumentar la elección de crear una planta de generación de energía alternativa a partir de biomasa.

La planta producirá energía térmica y la materia orgánica que se utiliza para esto deviene en un fertilizante natural que puede contribuir a disminuir el uso de agroquímicos, “que cada vez tiene más preponderancia en la actividad de la región”, señala el gerente de la cooperativa. “Creemos que es mucho más que energía lo que se genera, ya que incluye soluciones ambientales que colaboran con la disminución de la huella de carbono, es también una manera de contribuir a reducir el flujo permanente de recursos hacia los centros que producen los agroquímicos y una fuente de empleos genuina”.

Claudio Marrón, gerente de COSMa

La elección de un proyecto de biogás permitirá mayor generación de energía y de manera directa la solución a un tremendo problema que hoy tienen ciudades y comunas, sin importar su dimensión, que es el destino final de la llamada basura.

Distinción y financiamiento

Como muchas otras iniciativas, la posibilidad de llevar adelante un proyecto de energías alternativas como vector de desarrollo social no resulta sencillo en un país cambiante como Argentina.  “No hemos estado exentos y hemos tenido que adaptarnos en todo este tiempo”, dice Marrón, pero agrega que “la ganancia ambiental y social puede estar por encima de lo económico”.

En 2021 el proyecto de la cooperativa participó de un concurso del Ministerio de Desarrollo Territorial, junto a otras 700 iniciativas de todo el país, y fue seleccionado entre las 21 propuestas que el Estado financiará. “Quedamos 9º en la lista final y con una distinción especial”, precisó. Los proyectos elegidos fueron elaborados de forma conjunta por municipios, universidades, empresas, organizaciones sociales y sindicatos y se ejecutarán en los próximos meses.

De esta manera, el proyecto que lleva más de una década tomó nuevo impulso ante lo que significó la convocatoria del Estado nacional. Para esta instancia, dice Marrón, fue muy importante el acompañamiento de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de La Pampa, que puso a disposición personal técnico para afrontar todas las etapas que demandó el concurso.

La planta de biogás de Macachín prevé una inversión inicial de 3 millones de pesos de los cuales 1,850 millones serán aportes de Nación. En una primera etapa está establecido que genere 1,5 megas. 

Con el proyecto técnico avanzado, el próximo paso es comenzar a acondicionar el predio que la cooperativa tiene destinado para la generación de energía limpia y luego diseñar las etapas sucesivas que hacen a la construcción de la planta. El aporte nacional se hará efectivo con la presentación del plan de trabajo para garantizar el manejo de los recursos públicos.

“No buscamos el camino más fácil”, señaló el gerente. “Tenemos que tener en cuenta que antes que nada somos una cooperativa, no somos un fin en sí mismo, sino un medio para la realización de las personas, en este caso nuestros asociados”.  En este punto, la planta de biogás es un proyecto integral que traerá soluciones ambientales, generación de empleo y la posibilidad que los recursos que hoy se van de Macachín queden en la localidad”.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam