Neuquén

La cooperativa Copelco deberá dictar talleres con perspectiva de género

La Justicia dispuso esta medida cautelar para la entidad destinada a empleadas y empleados de la institución de Cutral-Co.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:53

Una medida cautelar dispuso que la cooperativa Copelco realice talleres con perspectiva de género para sus empleados y empleadas. La medida judicial fue ordenada por la jueza que interviene en una causa, Nancy Vielma, por violencia de género que planteó una trabajadora de la institución, mientras sigue la causa.

Según explicó el abogado que la representa, Omar Pérez, este mes de septiembre será el momento de las declaraciones testimoniales, pero mientras tanto se dispuso de una serie de medidas.

Entre ellas, ni la persona que radicó la denuncia ni la denunciada puede hacer “actos de perturbación y de acercamiento”.

A la vez, se dispuso la medida para Copelco porque se pidió que “la empleadora de ambas partes brinde capacitación a sus empleados y empleadas en perspectiva de género, debiendo acreditar oportunamente dicha circunstancia”, según se desprende de la medida cautelar.

Desde Colsecor noticias consultamos al presidente de la cooperativa neuquina, Máximo Cisneros, quien manifestó que “la cooperativa decidió antes que llegara la disposición judicial iniciar estos talleres y capacitación porque detectamos la necesidad y estamos plenamente convencidos que debemos aportar para que este flagelo cese totalmente. Este es nuestro granito de arena en el intento de la construcción de una sociedad más justa”.

La medida es novedosa ya que es la primera vez que una institución privada tendrá que capacitar a hombres y mujeres para evitar que se produzcan estos hechos”, dijo el abogado de denunciante.

“Es la primera vez que es dispone una medida así en este tipo de expedientes porque, en general se producen medidas sin que la empleadora se vea involucrada”, subrayó.

 

Antecedente

En marzo de este año, el tesorero de la cooperativa piquense Corpico, Horacio Arrizabalaga, debió renunciar luego de agraviar verbalmente a tres mujeres que participaron de una instancia programa de sensibilización por el día de la mujer en la propia entidad pampeana.

En este caso, el consejo de administración que encabeza Marcelo Padrones no realizó ninguna acción contra Arrizabalaga sino que aguardó la renuncia presentada unos días después del hecho, luego de que se hiciera público.