Energía

Cooperativas entrerrianas firmaron consensos en materia energética

Junto con la empresa provincial de Entre Ríos, Enersa, las cooperativas de Concordia y Gualeguaychú acordaron regularizar su deuda con la mayorista Cammesa.

3584
3584
Cecilia Ghiglione Cecilia Ghiglione 08-07-2021

El martes 6 de julio se firmó en Casa de Gobierno el acuerdo con la Secretaría de Energía que permite refinanciar las deudas de las distribuidoras eléctricas con Cammesa, generadas en el contexto de pandemia. Además de los gobernadores de Entre Ríos, San Juan, Chaco y Santa Fe, participaron de este acuerdo las cooperativa eléctricas de Gualeguaychú y Concordia, actoras centrales dentro del Mercado Eléctrico Mayorista. En tanto el Gobierno nacional estuvo representador por el secretario de Energía Darío Martínez y el ministro del Interior Eduardo De Pedro.

El acuerdo alcanzado establece un plan de pagos para desendeudar a las distribuidoras y la implementación de un plan de inversiones para mejorar la calidad de los servicios.  

“Entendemos a la energía como un derecho, por eso trabajamos en medidas concretas, como este acuerdo, que posibiliten un sector energético sostenible y asequible para todos los y las argentinas, no importa el lugar en donde vivan”, sostuvo Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación.

Guillermo Farabello, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, expresó en diálogo con COLSECOR noticias, que este acuerdo  “es muy importante para las cooperativas porque nos permite cumplir con Cammesa y planificar a futuro”.

“La deuda con Cammesa nos preocupada a las cooperativas, ya que en este contexto se priorizo pagar sueldos, proveedores locales y fue quedando relegado al pago a la Mayorista”.

Las cooperativas entrerrianas, que el martes firmaron el acuerdo con Nación, son agentes del Mercado Eléctrico Mayorista.  En tanto, aquellas distribuidoras que no lo son y han cumplido con sus pagos a las empresas provinciales o privadas, entre octubre 2020 y marzo 2021, también recibirán un crédito en sus facturas.

“Se ha hecho justifica ante las cooperativa que sufrimos el congelamiento de tarifas y el no poder cortar los servicios ante la falta de pago”, señaló Farabello que también es Secretario de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas.

Para acceder a la financiación de la deuda que establece un plan de 60 cuotas y la condonación de intereses, “es imprescindible contar con el aval de los gobiernos provinciales”.

Consultado si el acuerdo es justo para el sector cooperativo, el presidente de la cooperativa de Gualeguaychú señaló que “para nuestra cooperativa era mochila muy grande esta deuda y no nos dejaba planificar. No te digo que con esto vamos a tirar manteca al techo, pero sí nos permite y nos clarifica a futuro.”.

En cuanto al compromiso del gobernador Gustavo Bordet, dijo, “Si bien el Gobierno de Entre Ríos se ha comprometido a dar tarifas a futuro, por ahí el día a día de nuestra economía nacional impide que esto suceda”.

La entidad que preside Farabello tenía una deuda con Cammesa que rondaba los 100 millones de pesos, que correspondía a los meses que van de octubre a marzo de este año. “A partir de abril estamos al día”.

La normalización de las deudas en el sector eléctrico argentino es posible a partir de los regímenes especiales que establece el artículo 87 de la Ley de Energía N° 27.591 y en cuya reglamentación fue central el accionar de las representaciones cooperativas organizadas en una Mesa Nacional de cooperativas eléctricas.

“Pienso que esto dio la posibilidad a un cambio, que las cooperativas estuvieran presentes y hayan sido escuchadas en ambas Cámaras. Se logró introducir algunos cambios que no estaban previstos por los legisladores pero sí para nosotros”, recordó el dirigente entrerriano.

Las cooperativas eléctricas se organizaron, por primera vez, en una mesa única que logró introducir cambios en la reglamentación de la Ley de Presupuestos, y en particular contemplar la situación de aquellas entidades que no forman parte del mercado mayorista. El artículo 87 de la Ley de Presupuesto Nacional establece la obligación para las distribuidoras provinciales de replicar los beneficios que obtengan en la condonación de sus deuda hacia las cooperativas que cumplieron en tiempo y forma con los pagos durante el ASPO y DISPO donde se priorizó el derecho al acceso universal de la energía eléctrica.

Suscribite al newsletter

COLSECOR Noticias

* no spam